UA-145119081-1 MI NEFRO | Dr. CĆ©sar CastaƱos Cuevas NefrĆ³logo en Mexicali, San Luis Rio Colorado y Puerto PeƱasco
top of page
Search
  • Writer's pictureCĆ©sar CastaƱos Cuevas

BIOPSIA DE RIƑƓN O TRASPLANTE

Updated: Jun 18, 2021





ES UN PROCEDIMIENTO QUE SE HACE ANTE LA SOSPECHA DE GLOMERULONEFRITIS(PRESIONA AQUƍ PARA SABER QUE ES ESTA ENFERMEDAD) Y EN CASO DE PACIENTES TRASPLANTADOS SE REALIZA AL RIƑON TRASPLANTADO ANTE LA SOSPECHA DE RECHAZO. DEBE CONSIDERARSE LA MAYORIA DE LAS VECES COMO URGENTE, YA QUE DE NO HACERSE DE MANERA TEMPRANA, EL RIƑON SUFRE FIBROSIS (CICATRIZACIƓN) Y EL DAƑO SE VUELVE IRREVERSIBLE, CONDENANDO ASƍ AL PACIENTE NO TRATADO A DIALISIS DE POR VIDA.

Una biopsia de riĆ±Ć³n, tambiĆ©n llamada biopsia renal, es un procedimiento en el que se utiliza una aguja especial para obtener pequeƱos trozos de tejido renal para examinarlos con un microscopio. Se puede hacer para determinar la causa, la gravedad y el posible tratamiento de un trastorno renal. El procedimiento generalmente es seguro y puede proporcionar informaciĆ³n valiosa sobre su enfermedad renal, dando asĆ­ un diagnĆ³stico exacto, brindando informaciĆ³n sobre pronĆ³stico (es decir, probabilidad de requerir diĆ”lisis a corto plazo o de recuperaciĆ³n de la funciĆ³n renal segĆŗn sea el caso), y con ello poder brindar un tratamiento exacto segĆŗn la enfermedad.



SE TE COMENTO QUE OCUPAS BIOPSIA ? CONTAMOS CON VALORACION DEL CASO POR VIDEO LLAMADA, PARA MAS INFORMACION PRESIONA LA SIGUIENTE IMƁGEN


RAZONES DE LA BIOPSIA RENAL

Se recomienda una biopsia renal para ciertas personas con enfermedad renal. Se puede realizar cuando otras pruebas de sangre y orina no pueden proporcionar suficiente informaciĆ³n. Las siguientes son las razones mĆ”s comunes para la biopsia renal. Puede tener uno o mĆ”s de estos problemas, pero no todas las personas con estos problemas necesitan una biopsia renal:

ā—Sangre en la orina (llamada hematuria). NefropatĆ­a por IgA, sĆ­ndrome de Alport y membrana basal delgada, vasculitis

ā—ProteĆ­na en la orina (llamada proteinuria): como por ejemplo ante sĆ­ndrome nefrĆ³tico, lupus, glomerulonefritis sobreagregada a diabetes, entre otras.

ā—Problemas con la funciĆ³n renal: si los riƱones dejan de funcionar normalmente de forma rĆ”pida, se puede recomendar una biopsia renal, especialmente si la causa de su problema renal no estĆ” clara. Por ejemplo: vasculitis asociada a ANCA, etc.

ā— En pacientes trasplantados ante la sospecha de rechazo o glomerulonefritis.


EN OCASIONES SE REQUIERE REALIZAR INCLUSIVE EN PACIENTES CON DIABETES, CONSIDERANDO TODOS VARIOS FACTORES (CĆ³mo se muestra en la siguiente imĆ”gen de un artĆ­culo publicado en la prestigiosa revista Nephrology Dialysis and Transplantation)



PROCEDIMIENTO DE BIOPSIA RENAL

PreparaciĆ³n : antes de su biopsia, es posible que necesite una prueba para ver si tiene una anomalĆ­a o infecciĆ³n en la coagulaciĆ³n de la sangre. Para disminuir el riesgo de sangrado, debe dejar de tomar medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado (como aspirina, compuestos similares a la aspirina, ibuprofeno o naproxeno) durante una o dos semanas antes de la biopsia.

Si toma warfarina (Coumadin), heparina, clopidogrel (Plavix), rivaroxabĆ”n (Xarelto), apixaban (Eliquis) u otros medicamentos que previenen la formaciĆ³n de coĆ”gulos sanguĆ­neos, pregĆŗntele a su mĆ©dico cuĆ”ndo tomar estos medicamentos antes de su biopsia.


Procedimiento de biopsia : la biopsia renal generalmente se realiza mientras estĆ” despierto, despuĆ©s de que se aplica un agente de limpieza y se le administra anestesia local (medicamento anestĆ©sico) para minimizar el dolor. La forma mĆ”s comĆŗn de realizar una biopsia es usar una aguja, que se inserta a travĆ©s de la piel y dentro del riĆ±Ć³n.


En la mayorĆ­a de los casos, se le realizarĆ” una ecografĆ­a, rayos X o tomografĆ­a computarizada (TC) para que el mĆ©dico sepa exactamente dĆ³nde insertar la aguja. Una vez que la aguja estĆ” en la posiciĆ³n correcta, el mĆ©dico tomarĆ” una muestra de tejido del riĆ±Ć³n con la aguja.

En algunos casos, se utiliza un enfoque diferente para realizar la biopsia. Una biopsia renal abierta implica sedarlo con anestesia general y hacer un pequeƱo corte en la piel, que se abre para obtener el tejido renal. En raras ocasiones, se pueden utilizar abordajes transyugulares o laparoscĆ³picos. Esto sobre todo en pacientes con obesidad.


En la esquina superior derecha se muestra el tamaƱo del tejido que se obtien. Aprox 1 cm de largo y 2 mm de ancho

A continuaciĆ³n se muestra un video, del cĆ³mo se obtiene la biopsia de riĆ±Ć³n:




DespuĆ©s de la biopsia, el tejido renal se enviarĆ” a un laboratorio con un nefropatĆ³logo (especialista en ver biopsia renal al microscopio) y se examinarĆ” con un microscopio. Este examen microscĆ³pico busca cicatrices, infecciones o anomalĆ­as en el tejido renal. Los resultados del examen microscĆ³pico generalmente estĆ”n disponibles dentro de una o dos semanas despuĆ©s de la biopsia. En situaciones urgentes, los resultados pueden estar disponibles en unas pocas horas.


A continuaciĆ³n se muestra un video, dĆ³nde se muestra como se observa la biopsia renal al microscopio. En este video solo se aprecia una de 8 tinciones (colorantes) que aplica el nefropatĆ³logo.


SIEMPRE DEBES PREGUNTAR A TU NEFROLOGO SI LA BIOPSIA SE ENVIO AL NEFROPATOLOGO, YA QUE ESTE ES EL UNICO SUBESPECIALISTA QUE HACE MAS DE 8 TINCIONES (COLORANTES) A LA BIOPSIA PARA DARTE UN DIAGNƓSTICO EXACTO Y SIEMPRE DEBE INCLUIR UNA LLAMADA INMUNOFLUORESCENCIA, POR LO QUE SI NO LA TIENE EL DIAGNƓSTICO NO ES PARA NADA CONFIABLE. PARA LEER MAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL NEFROPATOLOGO PRESIONA AQUI

DespuĆ©s de una biopsia abierta o con aguja, lo mantendrĆ”n en una unidad de recuperaciĆ³n o de observaciĆ³n durante varias horas para controlar posibles complicaciones, como dolor y sangrado. Es posible que le extraigan sangre o repita ultrasonido o tomografĆ­a para controlar el sangrado. En algunos casos, puede irse a casa despuĆ©s de varias horas de monitoreo. Alternativamente, puede ser observado en el hospital durante la noche. DĆ³nde se le dejara en reposo absoluto por algunas horas, se vigilarĆ” de manera estrecha las cifras de presiĆ³n arterial y se verĆ”n las caracterĆ­sticas de su orina posterior a la toma de la biopsia.


Una vez que se considere seguro para usted irse a casa, no debe realizar ningĆŗn trabajo pesado o ejercicio vigoroso durante una o dos semanas. Debe continuar evitando los medicamentos similares a la aspirina o los medicamentos anticoagulantes durante al menos una semana o hasta que su mĆ©dico le haya indicado que es seguro tomarlos. Se debe dejar en observaciĆ³n al paciente en hospital durante 6 a 8 horas, como lo muestra el artĆ­culo del 2019 publicado por la prestigiosa revista Nephrology Dialysis and Transplantation, que se muestra en la siguiente imĆ”gen.



En algunos casos, como en lo es en pacientes con obesidad, suele ser necesario realizar la biopsia renal guiada por tomografĆ­a.



PARA LEER CASOS REALES VISTOS EN CONSULTA PRESIONA AQUI


COMPLICACIONES DE BIOPSIA RENAL

Las complicaciones graves de la biopsia renal no son comunes. Pueden ocurrir complicaciones menos graves, que pueden incluir sangrado, dolor y desarrollo de una conexiĆ³n anormal entre dos vasos sanguĆ­neos (una fĆ­stula). Las complicaciones raras incluyen infecciĆ³n, daƱo a los vasos sanguĆ­neos u otros Ć³rganos, o fugas de orina.

Sangrado : el sangrado es la complicaciĆ³n mĆ”s comĆŗn de la biopsia renal. Muchas personas pueden notar sangre en la orina durante varios dĆ­as despuĆ©s de una biopsia renal. El sangrado mĆ”s severo que ocurre alrededor del riĆ±Ć³n o en la orina es poco comĆŗn, pero si ocurre, es posible que necesite una transfusiĆ³n de sangre. Muy raramente, puede poner en peligro la vida y posiblemente requerir un procedimiento o cirugĆ­a para detener el sangrado. Si su orina es de color rojo brillante o marrĆ³n por mĆ”s de una semana despuĆ©s de su biopsia, llame a su nefrĆ³logo.

Dolor : el dolor puede ocurrir despuĆ©s de una biopsia renal. Se le pueden administrar medicamentos para reducir el dolor despuĆ©s del procedimiento, y el dolor generalmente desaparece en unas pocas horas. Si tiene dolor intenso o prolongado, llame a su proveedor de atenciĆ³n mĆ©dica de inmediato.

FĆ­stula arteriovenosa : la aguja de biopsia rara vez puede daƱar las paredes de una arteria y una vena cercanas, y esto puede conducir al desarrollo de una fĆ­stula (una conexiĆ³n entre los dos vasos sanguĆ­neos). Las fĆ­stulas generalmente no causan problemas y generalmente se cierran solas con el tiempo.

Toma de biopsia inadecuada: dado que es un procedimiento que se realiza generalmente con ultrasonido puede haber ocasiones en que la muestra tomada no sea adecuada en tamaƱo, o bien, se haya tomado incidentalmente mĆŗsculo o grasa.


Antes de realizar la biopsia, generalmente se hacen mĆŗltiples estudios en sangre, asĆ­ como recolecciĆ³n de orina de 24 horas y ultrasonido renal para ver la factibilidad de realizar el procedimiento. En el caso de pacientes con diabetes suele enviarse antes al oftalmĆ³logo, ya que usualmente el ojo y el riĆ±Ć³n se afectan al mismo tiempo, por lo que ante un fondo de ojo normal y daƱo renal severo se justifica la biopsia renal, sobre todo en pacientes con buen control de la glucosa.


En el siguiente video se explica lo que es la retinopatƭa diabƩtica.


DUELE LA BIOPSIA?? A continuaciĆ³n se muestran videos sobre testimonios de pacientes que se les he realizado biopsia de riĆ±Ć³n



A continuaciĆ³n se anexa un video sobre biopsia renal. Recuerda suscribirte a mi pĆ”gina de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos.




BIOPSIA RIƑON/ BIOPSIA RENAL MEXICALI, SAN LUIS RIO COLORADO Y PUERTO PEƑASCO

Consulto šŸ“ San Luis Rio Colorado, Puerto PeƱasco y Mexicali

AGENDA CITA:

šŸ“žā˜Ž 686 412 02 61

šŸ“²Whatsapp: PRESIONANDO EL SƍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


BIOPSIA RENAL, BIOPSIA RIƑON, BIOPSIA TRASPLANTE MEXICALI, HEMODIALISIS SAN LUIS RIO COLORADO, HEMODIALISIS PUERTO PEƑASCO

1,539 views0 comments

Citas al: 6864120261

ā€‹

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page