UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

HEMATURIA (SANGRE EN LA ORINA): GENERALIDADES

Actualizado: 27 abr 2021

#minefrohematuria #minefrobiopsiarenal #minefroBR






La hematuria es el término médico para los glóbulos rojos en la orina. Los glóbulos rojos en la orina pueden provenir del riñón (donde se produce la orina) o de cualquier parte del tracto urinario. El tracto urinario incluye los uréteres (los tubos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga (donde se almacena la orina), la próstata (en los hombres) y la uretra (el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo) .


Este problema puede presentarse en los riñones nativos (con los que nacemos), e inclusive en personas trasplantadas (injerto), siendo en estos últimos uno de los síntomas tempranos de rechazo.


Aunque ver sangre en la orina puede ser aterrador, la mayoría de las veces la hematuria no es potencialmente mortal. Sin embargo, es importante investigar la causa de la hematuria porque, ocasionalmente, es causada por una afección grave.


TIPOS DE HEMATURIA

Hay dos tipos principales de hematuria: macroscópica y microscópica.

●Hematuria macroscópica: la hematuria macroscópica significa que puede ver sangre a simple vista porque la orina es de color rosa, rojo, rojo violáceo, rojo parduzco o de color té. Si ve sangre en la orina, debe llamar a su nefrólogo

.

●Hematuria microscópica: la hematuria microscópica significa que la orina es de color normal, pero se observa un mayor número de glóbulos rojos con un microscopio. Por lo general, se descubre cuando se analiza una muestra de orina con una tira reactiva. Los resultados de una prueba con tira reactiva no siempre son precisos y deben confirmarse con un examen microscópico, y de preferencia hacerse un estudio que se llama sedimento urinario (no todos los laboratorios lo realizan completo de manera rutinaria, por lo que debes preguntar a tu nefrólogo dónde debe realizarse).


CAUSAS DE SANGRE EN LA ORINA

Varias condiciones pueden causar hematuria.

●Infección de la vejiga (también llamada cistitis aguda), que generalmente causa ardor o dolor al orinar

●Infección renal (también llamada pielonefritis)

●Cálculos renales, que generalmente se presentan con dolor unilateral en la espalda o el costado que puede ser intenso

●Ciertas enfermedades renales

●Ejercicio o lesión vigorosa (por ejemplo, después de caerse de una bicicleta y magullar un riñón)

●Agrandamiento de la próstata (llamada hiperplasia prostática benigna), que es un problema común en hombres mayores.

●Cáncer de vejiga, próstata o riñón, con mayor frecuencia en pacientes mayores de 50 años

A veces, la orina parece tener sangre porque hay otras sustancias rojas (pigmentos) en la orina. Esto puede suceder si come una cantidad excesiva de remolacha (llamada beeturia), colorantes alimentarios o ciertos medicamentos (como fenazopiridina / piridio).





PRUEBAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA CAUSA

Hay varias pruebas disponibles para determinar la causa de la hematuria. La mayoría de las personas no necesitan todas las pruebas.

●Pruebas de orina: las pruebas de orina pueden proporcionar pistas sobre la causa de la hematuria. Esto puede incluir un análisis de orina, que se realiza con una prueba con tira reactiva y a veces usa un microscopio para analizar el contenido de la orina. Otra prueba que se puede realizar es una citología de orina, que utiliza un microscopio para analizar las células del revestimiento de la vejiga y el riñón (que se encuentra en la orina), se DEBE INCLUIR SEDIMENTO URINARIO

● Recolección orina 24 horas para cuantificación de proteínas en orina.

● Análisis de sangre: los análisis de sangre pueden usarse para buscar evidencia de enfermedades renales u otras que puedan causar hematuria.

●Tomografía computarizada: la tomografía computarizada, o tomografía computarizada, es una prueba radiológica que examina la estructura de los riñones, los uréteres y la vejiga. Los cálculos renales o anormalidades de los riñones, los uréteres y la vejiga generalmente se pueden ver con una tomografía computarizada. Por lo general, se inyecta un tinte en una vena durante la prueba, lo que resalta cualquier posible anormalidad.

●Ecografía renal: una ecografía del riñón es una alternativa a la tomografía computarizada y se prefiere para las personas que son alérgicas al tinte utilizado en la tomografía computarizada. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear una imagen de la estructura del riñón.

●Cistoscopia: la cistoscopia es un procedimiento que se realiza con mayor frecuencia en un consultorio, pero a veces se realiza como un procedimiento de cirugía de día. Se inserta un pequeño tubo con una cámara en la vejiga a través de la uretra. Se aplica un gel anestésico antes de insertar el tubo para disminuir las molestias. La gran mayoría de los pacientes tolera muy bien este procedimiento.

Durante la cistoscopia, el médico examina el revestimiento de la vejiga para determinar si hay alguna anormalidad. Si se observa tejido anormal, se puede tomar una biopsia. La biopsia se examina con un microscopio para determinar si hay células anormales o cancerosas. Este procedimiento suele ser realizado por el urólogo, sobre todo ante la sospecha de cáncer de vejiga.

●Biopsia de riñón: durante una biopsia de riñón (renal), el NEFRÓLOGO extrae un pequeño trozo de tejido del riñón; Luego se examina el tejido con un microscopio para detectar signos de enfermedad renal. Esta tiene que ser valorada forzosamente por un nefropatólogo (especialista en ver la biopsia de riñón al microcopio).


TRATAMIENTO DE LA SANGRE EN LA ORINA

No hay un tratamiento específico para todos los casos de hematuria. Más bien, el tratamiento está dirigido a la causa subyacente específica, si se puede determinar una causa.

Esto será dependiendo de los resultados en los estudios previamente comentados. Puede haber casos que solo precisen vigilancia, otros casos mas severos que requieran biopsia y administración de medicamentos por la vena; otras situaciones en las que se precise la necesidad de diálisis y otros casos que requieran cirugía.

Es por eso que debes acudir al experto de las enfermedades en el riñón.


Pruebas de seguimiento : si no se encuentra una causa subyacente de hematuria durante la evaluación inicial, se pueden recomendar pruebas de orina de seguimiento y monitoreo de la presión arterial cada tres a seis meses.

Esto es especialmente cierto si tiene un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Varios factores pueden aumentar su riesgo de cáncer de vejiga, como ser mayor de 50 años, fumar cigarrillos y otros productos de tabaco y la exposición a ciertos químicos industriales.


Accede al siguiente video para mas informació. Recuerda suscribirte a mi página en YouTube para recibir notifiaciones de videos nuevos.




Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA EN CUALQUIERA DE LAS 3 UBICACIONES O CONSULTA POR VIDEOLLAMADA MARCANDO AL:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo