UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

FISTULA PARA HEMODIALISIS

Actualizado: 19 jun 2021

ANTES DE INICIAR LA HEMODIÁLISIS SE DEBE PREPARAR AL CUERPO PARA PODER RECIBIR ESTA MODALIDAD DE TERAPIA


CABE DESTACAR QUE ES CANDIDATO A ESTE ACCESO LOS PACIENTES QUE CUMPLAN CON DOS CRITERIOS:

1. TENGAN UNA FUNCION DE LOS RIÑONES ESTE ENTRE 20 Y 25%

2.EL NEFROLOGO ESTIME QUE REQUERIRA HEMODIALISIS EN LOS PROXIMOS 6 MESES


Lamentablemente, muchas veces el paciente acude al nefrólogo cuando la función ya esta por debajo del 15% y así lo único que hay por ofrecer es el catéter de hemodiálisis (del cuál encontrarás información mas adelante) para pasados un par de meses se pretenda la realización de la fístula. Ya que esta última requiere de madurar entre 1 y 3 meses previo a su uso, esto depende del tipo de material utilizado de lo cuál se hablará mas adelante.


Para lo cual deberá someterse a una cirugía un tiempo antes. Con la cirugía, el médico crea un “acceso”, que es una vía para que la sangre salga del cuerpo y regrese durante la hemodiálisis.


Para esto se requiere un acceso, de los cuáles hay dos tipos


● Catéter de hemodiálisis (presiona aquí para leer más)

●Fístula (autóloga y arteriovenosa) DE ESTE TIPO DE ACCESO SE HABLARA EN ESTA PUBLICACIÓN


Autóloga: En países de primer mundo la mayoría de las personas tiene este tipo de acceso. Y esto es debido a que en estos países, el paciente es referido tempranamente al nefrólogo. Para crearlo, el médico hace una cirugía para conectar una arteria directamente a una vena. Deben pasar entre 2 y 4 meses de curación o más para que la fístula arteriovenosa se pueda utilizar para diálisis. En México este forma de acceso suele usarse menos frecuente, y esto es debido a que el paciente llega de manera tardía al nefrólogo, dónde lo único que hay que hacer es ingresar al paciente de manera urgente a hemodiálisis. Siendo así imposible esperar los 2 a 4 meses que requiere de maduración la fístula previo a su uso.


Injerto: Para crear este acceso, el médico utiliza un tubo de goma para conectar una arteria a una vena. Deben pasar 2 semanas de curación para que el injerto arteriovenoso se pueda utilizar para diálisis. Al igual que la fístula autóloga, en nuestro país no suele usarse de primer instancia y esto es a que el paciente la mayoría de las veces llega al nefrólogo ante la necesidad inminente urgente de hemodiálisis y el no realizarse de inmediato conllevaría a la muerto, siendo así imposible la espera para la maduración de este tipo de fístula.


Estos dos tipos de fístula suelen colocarse cerca de la mano (muñeca) uniéndo arteria y vena. El primero de ellos se hace con unión de las mismos vasos sanguíneos del cuerpo, y el segundo mediante un injerto de un material especial. Tal cuál se muestra en las siguiente imágenes.




💡¿Cómo cuido mi acceso? Depende del tipo de acceso que tenga.


Si tiene una fístula arteriovenosa o un injerto arteriovenoso, esto es lo que debe hacer:

●Lávelo con jabón y agua tibia todos los días y antes de cada tratamiento de diálisis.

●Revise el acceso todos los días para asegurarse de que esté funcionando normalmente y de que la sangre fluya a través de él. Cuando el acceso funciona correctamente, debe sentir una vibración (llamada “frémito”) sobre la zona

●Tenga cuidado con el brazo que tiene la fístula o el injerto. Es importante que no se lesione ese brazo.

●No se rasque ni se toque el acceso.

●No use ropa ajustada ni alhajas en el brazo donde tiene el acceso.

●No duerma sobre el brazo donde tiene el acceso.

●No deje que nadie le saque sangre ni le tome la presión arterial en el brazo donde tiene el acceso.


A veces puede haber problemas con las fístulas arteriovenosas o los injertos. Llame a su médico si:

●No siente la vibración: Esto podría significar que el acceso ha dejado de funcionar o se cerró.

●El acceso está enrojecido o caliente: Esto puede significar que el acceso está infectado.

●El acceso sangra mucho después de la hemodiálisis.


A continuación se muestra un video sobre el cuidado de la fístula de hemodiálisis.


El mal cuidado de la fístula puede llevar a complicaciones que inclusive pueden llevar a la pérdida de la función de la fístula. Siendo así, en ocasiones necesaria la colocación urgente de catéter de hemodiálisis, para una posterior colocación de fístula. La colocación de un catéter es debido a que la fístula tarda en su maduración un periodo de entre 4 a 12 semanas, según sea el material utilizado, y durante este tiempo no puede ser usada a pesar de que haya sido correctamente instalada. Dado que es imposible que un paciente dure 4 semanas sin hemodiálisis se debe colocar un catéter de manera temporal para poder así realizar las sesiones de hemodiálisis.




PARA PODER REALIZAR LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS EN NECESARIO PUNCIONAR CON DOS AGUJAS EL SITIO DE LA FISTULA PARA ASI PODER LLEVAR A CABO LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS, ESTO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE VIDEO


EN CADA SESIÓN DE HEMODIALISIS DEBE SER SUPERVISADA POR EL ENFERMERO DE HEMODIALISIS E IDEALMENTE COMO MÍNIMO DE MANERA BIMESTRAL POR TU MÉDICO NEFRÓLOGO PARA ASI IDENTIFICAR FALLAS TEMPRANAS Y EVITAR LA PÉRDIDA DE LA FÍSTULA


QUIERES ACUDIR A NUESTRA UNIDAD DE HEMODIALISIS? ADQUIERE INFORMACIÓN PRESIONANDO AQUI


Las ventajas claras de su empleo constituyen una mejor calidad de la diálisis al proporcionar un mejor flujo sanguíneo, menor riesgo de infección asociado al acceso vascular y menor morbimortalidad e ingresos hospitalarios (asociados al catéter).

Además, proporciona al paciente la libertad ideal para bañarse en regadera o en alberca, situación que no debe realizarse si se cuenta con un acceso vascular de tipo catéter.

La construcción de estos accesos vasculares debe ser por un médico angiólogo el cual realizará una evaluación previa de los vasos sanguíneos (arterial y venoso) para la realización de un puente entre ellos al que se denominará fístula. La maduración de la fístula depende de la calidad de los vasos sanguíneos ya que no todos los pacientes son candidatos a la realización de este procedimiento y es necesario una adecuada evaluación.

Aunque la fístula Arteriovenosa es el acceso vascular ideal, debe tenerse siempre presente que no está exento de complicaciones (aunque en menor medida que las de un catéter) y todo depende de una adecuada evaluación, seguimiento, modo de empleo, medidas del cuidado del paciente y sobre todo el apego al tratamiento médico integral.


ACUDE A CONSULTA, CON GUSTO TE ASESORAMOS



TEMAS QUE TE PUDIERAN INTERESAR
HEMODIALISIS
TRASPLANTE RENAL
DIALISIS PERITONEAL
EJERCICIO EN DIALISIS
NUTRICION EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali


AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

HEMODIALISIS MEXICALI, HEMODIALISIS SAN LUIS RIO COLORADO, HEMODIALISIS PUERTO PEÑASCO

#hemodialisis #enfermedadrenalcronica #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco #minefroBlog #minefroBlogHd #minefroHDblog #hemodialisis #hemodyalisis #minefroFAVI

442 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo