UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

CATETERES PARA HEMODIALISIS

Actualizado: 12 abr

Para realizar la hemodiálisis se requiere la colocación de un acceso. Para que este lleve la sangre intoxicada del paciente a la máquina de hemodiálisis y así esta pueda desintoxicarla, valiéndose de un filtro y soluciones especiales para lograrlo.


EL NEFROLOGO ES EL ESPECIALISTA QUIEN DEBE COLOCAR ESTOS CATETERES, Y DE PREFERENCIA SIEMPRE DEBE SER COLOCADO CON AYUDA DE UN ULTRASONIDO PARA MAYOR SEGURIDAD DEL PACIENTE


Existen 3 tipos diferentes de accesos:

1)Fistula arteriovenosa

2)Injerto arteriovenoso

3)Cateter para hemodiálisis.


QUE ES EL CATETER?

Tubo de material especial que tiene en uno de sus extremos dos mangueritas, una de ellas lleva la sangre intoxicada a la maquina de hemodialisis y la otra manguerita regresa la sangre ya desintoxicada al paciente. Como se muestra en la siguente foto:


Existen de diferentes medidas y marcas. Y suelen ser de dos tipos:

A) Catéter TRANSITORIO o temporal

B)Catéter PERMANENTE

De este último, es del que se hablará en este ocasión.


DEJA TU CATETER EN MANOS DEL EXPERTO



DONDE SE COLOCAN?

Para su instalación, el médico coloca un tubo en una vena mayor (por lo general en el cuello-vena yugular), aunque también puede colocarse en vena subclavia, vena femoral y en casos extremos en vena hepatica o lumbar.


El sitio ideal de colocación es la vena yugular derecha. La cual se encuentra en el cuello.


El catéter llega al corazón con la finalidad de obtener un buen flujo. ASI ES!!! ENTRA POR EL CUELLO Y LLEGA AL CORAZON!!!


COMO SE QUE CATETER TENGO?

Para diferenciarlos basta con ver el pecho y cuello del paciente, ya que el permanente una porción de aproximadamente 10 cm va por debajo de la piel, mientras que el temporal de inmediato sale de la piel.


A continuación se muestran imágenes de como se diferencia uno del otro al momento de la exploración física.


CATETER PERMANENTE

CUAL ES EL MEJOR?

De estos siendo mejor el permanente, ya que disminuye la probabilidad de trombosis (taponamiento del catéter por un coágulo), infección del catéter, infección de la sangre (bacteremia) e infección de las válvulas del corazón (Endocarditis) para leer de esta última PRESIONA AQUÍ (para acceder ocupas contar con cuenta activa de facebook).


La UNICA SITUACION en la que el catéter TEMPORAL pudiera ser la PRIMERA opción es cuando se sospecha que el paciente va a RECUPERAR la FUNCION de los RIÑONES (p. Ej pacientes con glomerulonefritis).


COMO SE INSTALAN?

Presiona aquí para ver un video de como se hace la colocación del catéter permanente, que en resumidas cuentas es la mejor opción en cuánto a catéter para hemodiálisis, que al ser un procedimiento mas minucioso, se requiere que el paciente este estable y tolere el estar acostado. Por lo que cuándo esto no es posible suele colocarse de manera transitoria el catéter temporal, en lo que se logra estabilizar al paciente, y una vez que tolere el estar acostado, suele colocarse el catéter permanente.


Para la instalación de ambos catéteres, el paciente se acuesta en una cama convencional de hospitalización. E idealmente se debe colocar con guia ultrasonografica (es decir usando ultrasonido) y esto es por que la ARTERIA CARÓTIDA y VENA YUGULAR se encuentran muy próximos. Ya que el puncionar la arteria carótida puede CAUSAR SANGRADO e INCLUSIVE FORMACION DE COÁGULOS que pueden migrar al cerebro. Lo cual al usar el ultrasonido se sabe con exactitud dónde se encuentra la arteria, evitando asi la punción de la arteria.


EN LA SIGUIENTE IMÁGEN SE MUESTRA COMO SE VE LA ARTERIA Y VENA EN ULTRASONIDO. HAY QUE RECORDAR QUE EL CATETER VA COLOCADO EN LA VENA, Y LA UNICA FORMA DE SABER EXACTAMENTE SU SITIO ES POR ULTRASONIDO


EXISTEN RIESGOS DURANTE LA COLOCACION?

SI. Como todo procedimiento en medicina la colocación de un catéter de hemodiálisis conlleva un riesgo.


Las posibles complicaciones mas frecuentes son:

-Neumotórax ( colapso del pulmón)

-Sangrado

-Arritmias


Existen otros riesgos poco frecuentes. Se ha llegado a documentar perforación esófago e inclusive perforación corazón.


SE PUEDEN DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE RIESGOS EN LA COLOCACION?

ASÍ ES. La manera de disminuirlos es:


-Haciendo el procedimiento programado. Es decir no esperarse a situaciones en las que se tenga que poner el catéter de urgencia ante situaciones que pongan el riesgo la vida, como lo son niveles muy altos de toxinas en sangre, acumulo de agua en pulmones o coma urémico. Y para lograr este primer punto de requiere de acudir a citas subsecuentes al nefrólogo, para de manera precisa programar la fecha mas óptima para colocar el catéter de hemodiálisis.


-Colocando el catéter con ultrasonido. Y esto es por que se ve directamente el sitio de punción.


-Haciendo estudios de sangre antes del procedimiento para ver la adecuada función de las plaquetas.


Con estas precauciones se disminuye los riesgos. Sin embargo. Pueden pasar. Sobre todo cuándo el paciente opta por no hacer caso a tiempo el inicio de diálisis una vez que su nefrólogo le comente que ya es necesario iniciarla.


CUIDADOS AL FINALIZAR LA COLOCACIÓN CATÉTER

Generalmente al terminar el procedimiento se toma radiografía de tórax para confirmar la adecuada colocación del catéter.



Posterior a visualizar que no hay complicaciones se inicia la diálisis.


EXISTEN RIESGOS DE TENER UN CATETER DE HEMODIALISIS DE POR VIDA

El mal cuidado del catéter de hemodiálisis puede llevar a infección de la sangre (bacteremia) y esto puede complicarse en infección de las válvulas del corazón (llamado endocarditis), este riesgo es mucho mayor en pacientes con catéter temporal.


Por lo que en caso de que el paciente no sea candidato a fístula, se debe CONTAR CON CATÉTER PERMANENTE.


Estas complicaciones se sopecha ante la presencia de fiebre acompañada de escalofríos o presión baja durante la sesión de hemodiálisis o dentro de las próximas 6 horas posterior a la sesión de hemodiálisis. A continuación se explica esta enfermedad en el video que se muestra a continuación





CUIDADOS POSTERIORES DEL CATÉTER

Para disminuir la probabilidad de infecciones asociadas al catéter cada unidad de hemodiálisis tiene su protocolo de cuidado de los catéteres de hemodiálisis. Sin embargo hay cuidados generales que todas implementan, y estas se explican en el siguente video.




CUANTO PUEDE DURAR UN CATÉTER DE HEMODIÁLISIS

Catéter temporal: no debe durar mas de 1 mes, sin embargo, en ocasiones en el sector público, al estar colapsado por la demanda del servicio, los pacientes no tienen acceso a la colocación del catéter tunelizado. Estando así vulnerables a infecciones o trombosis del catéter y pudiendo en ocasiones ser la única forma de dializarse. Exponiéndo así el paciente a mayor riesgo de anemia, infecciones y muchas otras complicaciones.


Permanente o tunelizado: este dura dependiendo los cuidados que se le den al catéter, fluctuando así de una duración tan breve como a meses y en otros pacientes les dura hasta décadas (esto último solamente se logra con el adecuado seguimiento paciente-nefrólogo-enfermero de hemodiálisis).


QUE PASA CON EL CATETER EN CASO DE QUE SE REALIZE UN TRASPLANTE?

Una vez que se garantiza que el trasplante funciono adecuadamente, este se retira. Para lograrlo se requiere hace una hospitalización ambulatoria.


En el caso del cateter temporal su retiro es fácil al igual que el retiro del catéter permanente. Se utiliza anestesia local, y suele dejar una pequeña cicatriz en el sitio donde entraba el catéter.

SE CUENTA CON EL SERVICIO DE COLOCACIÓN DE CATETER DE HEMODIALISIS POR ULTRASONIDO (PRESIONA AQUÍ PARA MAS INFORMACIÓN)

SI TENGO ALGUNO DE LOS CATETERES DE HEMODIALISIS , SE ME PUEDE REALIZAR FISTULA ?


Dependiendo del historial clínico del paciente, contemplando situaciones cómo:

-Antecedentes de catéteres previos , de esto es importante saber cuántos catéteres de hemodiálisis se han tenido, que tipo de catéteres, cuanto le duro cada catéter, y otras preguntaas que el nefrólogo hará en consulta. Por lo que solamente en valoración en consulta se puede contestar a esta pregunta


EXISTEN OTRAS MUCHAS PREGUNTAS MAS, QUE SOLO PUEDEN CONTESTARSE EN CONSULTA, YA QUE ES INDISPENSABLE UN INTERROGATORIO CLINICO EXHAUSTIVO, EXPLORACIÓN FÍSICA, REALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN SANGRE E INCLUSIVE RADIOGRAFIAS Y ULTRASONIDO DE LAS ARTERIAS Y VENAS DE LOS BRAZOS, POR LO QUE IDEALMENTE DEBES ACUDIR A VALORACION DE MANERA PERSONAL

EXISTEN OTROS TIPOS DE CATETER QUE SE COLOCAN EN VENA YUGULAR QUE NO SON PARA HEMODIALISIS, COMO LO ES EN EL CASO DE CATETER VENOSO CENTRAL. EL CUÁL IDEALMENTE SIEMPRE DEBE COLOCARSE GUIADO CON ULTRASONIDO

TEMAS QUE TE PUDIERAN INTERESAR
HEMODIALISIS: COMO MEJORAR MIS SESIONES DE HEMODIALISIS, EVITAR CALAMBRES E INFECCIONES
FISTULA PARA HEMODIALISIS: CUIDADOS Y MUCHO MAS
TRASPLANTE RENAL: TODO LO QUE DEBES SABER DEL TRASPLANTE Y PREVENCION DEL RECHAZO
DIALISIS PERITONEAL: CUIDADOS , COMO PREVENIR PERITONITIS
EJERCICIO EN DIALISIS, HEMODIALISIS Y TRASPLANTE
NUTRICION EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL : PREDIALISIS, DIALISIS Y TRASPLANTE

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

HEMODIALISIS MEXICALI, HEMODIALISIS SAN LUIS RIO COLORADO, HEMODIALISIS PUERTO PEÑASCO

#hemodialisis #enfermedadrenalcronica #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco #minefroBlog #minefroBlogHd #minefroHDblog #hemodialisis #hemodyalisis

863 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo