UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

BIOPSIA RIÑÓN EN PACIENTES CON DIABETES?GLOMERULONEFRITIS EN PACIENTE CON DIABETES?

Actualizado: 9 abr 2021


#minefroDM #minefroBlogDM #minefroDiabetes #minefroBiopsia #minefroBiopsiaRenal #minefroBRDM #minefroBiopsiaDiabetes #minefroBR




30 al 50% de los pacientes con diabetes tienen glomerulonefritis que requiere biopsia

DEBEMOS SOSPECHAR EN LA NECESIDAD DE BIOPSIA DE RIÑÓN EN PACIENTES CON DAÑO RENAL ACELERADO CARACTERIZADO POR PROTEINURIA (PRESENCIA DE PROTEÍNAS EN ORINA ALTAS) Y ELEVACIÓN DE CREATININA EN SANGRE PROGRESIVA ASOCIADA A NIVELES NORMALES DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y SIN DATOS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA (DAÑO EN OJOS POR DIABETES). PARA ESTO ÚLTIMO SE REQUIERE QUE UN OFTALMOLOGO VALORE LA RETINA, Y SI EL DAÑO ES AUSENTE O LEVE Y NO SE RELACIONA CON LA SEVERIDAD DEL DAÑO RENAL, SEGURAMENTE SE REQUIERA BIOPSIA RENAL.

VEAMOS...

En alguna ocasión vi a un paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) admitido con proteinuria(orina espumosa y examen de orina que revela proteínas) abundante (10 gramos), anasarca (acumulo de agua en todo el cuerpo inclusive pulmones) y creatinina en sangre ligeramente elevada (1,5 mg / dL). Profundizando en su historia, la DM2 fue diagnosticada hace año y medio.


Aún así, parece un poco mayor, ya que tenía retinopatía diabética seis meses después del diagnóstico, que fue tratada con fotocoagulación con láser. Tiene antecedentes familiares positivos de diabetes. Todas las características parecen cumplir con un diagnóstico de nefropatía diabética.


Con una mayor verificación del historial, su edema (hinchazón) comenzó hace solo dos meses y se estaba deteriorando progresivamente a pesar de las dosis crecientes de diuréticos. En el examen, ella tenía ascitis (acumulo de agua en abdomen), y edema (hinchazón) de las piernas. Sus laboratorios actuales revelan unos niveles de VSG en sangre significativamente alta, un aumento progresivo de la proteinuria (1.5, 5, luego 10 gm durante un período de 2 meses), HbA1C(hemoglobina glucosilada) de 6.2(NORMAL), y nada más de importancia. Su Ultrasonido renal que muestra riñones normales (adecuado tamaño y forma). Y repitiendo los exámene en sangre se encontro una función del riñón de 16%. Ya había sido valorado por mas nefrólogos, dónde se le comentó que requería diálisis URGENTE.


Al momento de valorarlo, se levantó una sospecha de enfermedad renal no diabética (glomerulonefritis sobreagregada a un riñón diabético) dada su proteinuria progresiva y niveles altos de VSG en sangre. Se le realizarón estudios especiales en sangre y se procedió a la realización de biopsia renal. Sus resultados de biopsia resultarón ser compatibles con 3 enfermedades: nefropatía diabética (riñón diabético), membranoproliferativa y amiloidosis, se le dió tratamiento y en seguimiento de la consulta se logro una función del 30% (LIBRE DE DIÁLISIS).


En este caso se ilustra, como en ocasiones se puede encontrar enfermedada glomerular (GLOMERULONEFRITIS), en pacientes con diabetes


La afección renal en pacientes con DM2 se clasifica en:


-Enfermedad renal diabética

-Enfermedad renal no diabética o glomerulonefritis sobreagregada en riñón diabético.


Sin embargo, en la práctica clínica, la biopsia renal diagnóstica rara vez se realiza en pacientes con DM y, por lo general, la insuficiencia renal y la proteinuria se asignan a Enfermedad Renal Diabética.


La prevalencia de enfermedad glomerular sobreagregada a riñón diabético varía de 33% a 72.5% entre pacientes con DM2 .

En conclusión, la presencia de los siguientes eventos, aunque no es obligatorio, levanta la sospecha de glomerulonefritis sobreagregada a la nefropatía diabética:


-Corta duración de la DM

-Progresión rápida a proteinuria manifiesta (es decir que la cantidad de proteínas en orina aumenta bruscamente)

-Ausencia de retinopatía diabética (es por eso la importancia de la revisión anual con el oftalmológo, ya que de haber daño renal severo y ausencia de daño en el ojo (retina), orienta a la necesidad de biopsia renal)

-Presencia de hematuria macroscópica o sedimento urinario activo y signos / síntomas de otras enfermedades sistémicas.

-Elevación rápida de la creatinina en sangre


En resumen, algunos médicos recomiendan tener un umbral bajo para los pacientes con biopsia con DM2 para detectar la glomerulonefritis sola y los casos mixtos de enfermedad renal diabética y glomerulonefritis. Los centros con esta política pueden servir mejor a sus pacientes y diagnosticar diferentes enfermedades que podrían haberse etiquetado erróneamente como enfermedad renal diabética (nefropatía diabética).

¡Otros casos pueden necesitar un ojo experto y un alto índice de sospecha!

Todas las cuestiones a las cuáles el nefrólogo se basa en la toma de esta decisión, se resume en una imágen publicada en la revista prestigiosa NDT (Nephrology Dialysis and Transplantation) publicada en el 2019, la cuál se muestra a continuación.




Ve los siguientes videos relacionados con biopsia renal. Suscríbete a mi página de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos.







A continuación se agrega un video de como se ve la biopsia de riñón al microscopio


LA BIOPSIA RENAL SIEMPRE DEBE SER VISTA POR UN NEFROPATOLOGO... ASÍ ES, UN SUBESPECIALISTA EN BIOPSIA DE RIÑON
PARA LEER MAS DE ESTE PROCEDIMIENTO PRESIONA AQUÍ

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali


AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

BIOPSIA RENAL MEXICALI, BIOPSIA RENAL SAN LUIS RIO COLORADO, BIOPSIA RENAL PUERTO PEÑASCO


BIOPSIA DE RIÑON MEXICALI, BIOPSIA DE RIÑON SAN LUIS RIO COLORADO, BIOPSIA DE RIÑON PUERTO PEÑASCO

#enfermedadrenalcronica #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco #minefroBlog #minefroBlogBR #minefroBlogBRDM

247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo