UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

CANCER DE VEJIGA: GENERALIDADES

Actualizado: 16 abr 2020

#minefroCaVejiga






Si bien, suele ser un problema visto en la consulta del urólogo, muchas veces, a los nefrólogos nos toca diagnosticarlo en etapas tempranas. Ya que es aquí cuándo no genera síntomas y sólo se sopecha por la presencia de sangre microscópica en orina (sangre que no se ve a simple vista, si no sólamente al microscopio).


Suele sospecharse en pacientes mayores a 40 años, con antecedente de tabaquismo, o bien, trabajos dónde estan expuestos a químicos o humo.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CÁNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga urinaria es uno de los cánceres más comunes. El tipo más común de cáncer de vejiga en los Estados Unidos y Europa occidental es el carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células de transición (TCC). Otros tipos de cáncer de vejiga también se encuentran ocasionalmente, incluido el carcinoma escamoso (que se parece al cáncer de piel bajo el microscopio) y el adenocarcinoma (que tiene un patrón glandular, similar al cáncer de intestino, bajo el microscopio).

En otras áreas del mundo, como las regiones del norte de África y el Mediterráneo, el carcinoma escamoso se puede ver con mayor frecuencia en áreas donde la esquistosomiasis es endémica, aunque el cáncer urotelial (CCT) sigue siendo el tumor más común allí también.



FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es más común en hombres y en personas mayores (la edad media de diagnóstico es de 69 años). Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga incluyen:

Exposición a productos químicos : estar expuesto a ciertos productos químicos o compuestos industriales en el lugar de trabajo o el medio ambiente puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de vejiga. De particular riesgo son los tipos de colorantes que incluyen compuestos "azoicos". En la mayoría de los casos, lleva muchos años después de la exposición química para que la persona desarrolle cáncer de vejiga, aunque en muchos casos, la causalidad directa es difícil de establecer.

Humo de cigarrillos : las personas que fuman cigarrillos tienen un riesgo de cáncer de vejiga de dos a cuatro veces mayor en comparación con los que nunca han fumado, y los fumadores a largo plazo tienen un aumento de riesgo de 6 a 10 veces. La exposición al humo de segunda mano también aumenta el riesgo.

Antecedentes familiares : un historial familiar de cáncer de vejiga probablemente aumenta el riesgo de una persona de desarrollar el cáncer, especialmente en aquellos que fuman cigarrillos.

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE VEJIGA

Los signos y síntomas iniciales del cáncer de vejiga a menudo se confunden con los de una infección del tracto urinario o cálculos renales.

Los síntomas a menudo van y vienen, y no son severos. Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Hematuria (sangre en la orina) : el signo más común de cáncer de vejiga es la sangre en la orina (hematuria). La hematuria causada por el cáncer suele ser visible (tornar la orina rosada o roja), intermitente y no causa dolor. Sin embargo, las personas con hematuria microscópica (cuando la sangre es visible con un microscopio pero no cambia el color de la orina) también rara vez tienen cáncer de vejiga.

Sin embargo, la hematuria ocurre comúnmente en personas que no tienen cáncer de vejiga. En un estudio, solo aproximadamente el 10 por ciento de las personas con hematuria visible y del 2 al 5 por ciento de las personas con hematuria microscópica tenían cáncer de vejiga.

Cualquier persona que tenga más de 35 años y tenga sangre visible en la orina debe hacerse una evaluación completa de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, especialmente los hombres fumadores, idealmente se solicita un estudio que se llama UROTAC.

Dolor : el dolor también puede ser un signo de cáncer de vejiga. El dolor puede desarrollarse en el costado (los lados de la parte media de la espalda), por encima del hueso púbico o en el perineo (el espacio entre la vagina o el pene y el recto). El dolor en la región del flanco puede desarrollarse cuando hay un bloqueo completo o parcial del uréter (el tubo que conecta el riñón con la vejiga) en ese lado, y el dolor se debe a la presión de la orina.

El dolor también puede ocurrir al orinar (orinar); Esto se llama disuria.

Síntomas de micción: aunque la mayoría de los pacientes son asintomáticos, en algunas personas con cáncer de vejiga se observan síntomas de micción, como la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia durante el día o la noche y el goteo de orina en el camino al baño. Sin embargo, la mayoría de las personas con estos síntomas no tienen cáncer de vejiga sino otra afección, como vejiga hiperactiva, infección del tracto urinario o próstata agrandada.

Otros síntomas : otros síntomas del cáncer de vejiga, como fatiga, pérdida de peso inexplicada (el paciente refiere seguir comiendo en mismas cantidades que siempre, y a pesar de eso esta bajando de peso), o bien, falta de apetito que generalmente no está presentes hasta las etapas tardías (más avanzadas) del cáncer de vejiga.


DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE VEJIGA

Cualquier persona que tenga signos o síntomas de cáncer de vejiga debe hacerse una evaluación completa de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, especialmente si la persona tiene más de 35 años. Esta evaluación incluye una o más pruebas de orina, cistouretroscopia y una prueba de imagen de los riñones y los uréteres.


Los análisis de orina - Varias pruebas de orina pueden ser recomendados en personas con síntomas de la vejiga.

● Elanálisis de orina es una prueba que utiliza una tira reactiva química que cambia de color en respuesta a la presencia de ciertas características en la orina, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y glucosa (azúcar). La orina también se examina con un microscopio.

●La citología de la orina es una prueba en la cual un patólogo experimentado examina una muestra de orina con un microscopio para ver si hay células de apariencia anormal desprendidas del revestimiento de la vejiga. Un patólogo a menudo puede identificar si las células anormales son realmente cancerosas.


Las pruebas de imagen - Las pruebas de imagen pueden ayudar a detectar cualquier masa o anormalidades en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. La prueba de imagen óptima (tomografía computarizada [TC], resonancia magnética [IRM], pielograma intravenoso [PIV] o ecografía renal) depende de la situación individual.

Tomografía computarizada : la tomografía computarizada es una prueba de imagen que examina la estructura de los riñones, los uréteres y la vejiga. La tomografía computarizada puede mostrar la extensión de un cáncer, determinar si hay un bloqueo en el tracto urinario y determinar si el cáncer se ha diseminado fuera de la vejiga. Las tomografías computarizadas generalmente requieren el uso de un medio de contraste.

Resonancia magnética : la resonancia magnética multiparamétrica del riñón, los uréteres y la vejiga se ha utilizado para evaluar el tracto urinario. Estas imágenes pueden proporcionar información adicional en la estadificación del cáncer de vejiga y pueden usarse en pacientes con alergias al medio de contraste.

PIV : en una PIV, se inyecta un tinte radioopaco (uno que se ve en una radiografía) en una vena. El tinte se acumula y es excretado por los riñones. A medida que el tinte pasa a través del riñón hacia la vejiga, el tracto urinario y cualquier masa son visibles en la radiografía.

Existe un pequeño riesgo de tener una reacción alérgica al tinte. Las personas que son alérgicas al tinte de contraste, el yodo o los mariscos deben informar al especialista en radiología de su alergia antes de la prueba. Es posible que reciba un tratamiento previo antes de una PIV para evitar tener una reacción alérgica o una prueba alternativa.


Cistoscopia : la cistoscopia, también llamada cistouretroscopia, es un procedimiento que se realiza para examinar el revestimiento de la uretra y la vejiga. Lo puede hacer un urólogo en un consultorio o en una sala de operaciones. Cuando se realiza en la oficina, se aplica un gel anestésico a la uretra para disminuir las molestias. Luego se inserta un pequeño tubo con una cámara (cistoscopio) en la vejiga a través de la uretra.

Usando el cistoscopio, el médico examina el revestimiento de la vejiga y la uretra. Si se observa tejido anormal, se puede tomar una biopsia. Las biopsias se pueden hacer en la oficina o en la sala de operaciones. Las muestras de biopsia se examinan con un microscopio para determinar si hay células cancerosas presentes.

Los pacientes que son remitidos para una segunda opinión a un centro especializado en cáncer de vejiga pueden necesitar una cistoscopia repetida para caracterizar el tumor con más detalle y ayudar en la planificación del tratamiento.


CÁNCER DE VEJIGA ETAPA Y ESTADIFICACIÓN

El tratamiento y el pronóstico del cáncer de vejiga dependen de su etapa, su grado y el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer.

Estadificación : la estadificación del cáncer de vejiga se basa en cuánto ha penetrado el cáncer en los tejidos de la vejiga, si el cáncer involucra ganglios linfáticos cerca de la vejiga y si el cáncer se ha diseminado más allá de la vejiga a otros órganos (se le conoce como metástasis).

Después de confirmar el diagnóstico de cáncer de vejiga, se pueden realizar una o más pruebas para estadificar la enfermedad. Esto puede incluir una radiografía de tórax y una tomografía computarizada (TC) o una imagen de resonancia magnética (IRM) de la pelvis.

El sistema más utilizado para la estadificación es el sistema TNM (tumor, nodo, metástasis). Las combinaciones de las clasificaciones T, N y M se agrupan (agrupaciones por etapas) para describir cuatro etapas de la enfermedad. Las etapas T se definen de la siguiente manera:

●T0: no se encuentra tumor en la vejiga.

●Ta: el tumor solo se encuentra en el revestimiento interno (mucosa) de la vejiga.

●Tis: el carcinoma in situ es una lesión no invasiva pero de alto grado y típicamente plana.

●T1: el tumor ha invadido la lámina propia (tejido debajo del revestimiento de la vejiga) pero sin afectación muscular.

●T2: el tumor ha crecido hacia la capa muscular de la vejiga, ya sea superficialmente (etapa T2a) o profunda (etapa T2b). Los tumores en estadio 2 y superiores se consideran cánceres invasivos musculares.

●T3: el tumor ha crecido a través del músculo de la vejiga hacia la capa de grasa que rodea la vejiga.

●T4: el tumor se ha diseminado a los órganos circundantes, como la próstata, el intestino, la vagina o el útero.


Clasificación histológica o tipo de cáncer: se refiere a cómo aparecen las células cancerosas bajo el microscopio. El grado es un factor utilizado para predecir la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer después del tratamiento y, en última instancia, la probabilidad de que la persona sobreviva a su cáncer. Los tumores de vejiga se clasifican como de bajo o alto grado. Los cánceres de bajo grado pueden reaparecer, pero rara vez invaden. Los cánceres de alto grado tienen más probabilidades de reaparecer y volverse invasivos.

En los tumores no invasivos, el grado puede ser bajo o alto, mientras que casi todos los cánceres invasivos (estadio tumoral T1 y mayor) son de alto grado.


Agrupación de riesgos (riesgo bajo, intermedio o alto) : se utilizan varios factores para describir un cáncer de vejiga como de riesgo bajo, intermedio o alto en función de la probabilidad de recurrencia y progresión del cáncer. Estos factores incluyen el tamaño, el número y la apariencia del tumor o tumores, si reaparece, y qué tan profundamente invade la vejiga. Estas agrupaciones de riesgo afectan el tipo de tratamiento utilizado por los médicos.

Una persona cuyo cáncer es de bajo riesgo puede tener un tratamiento y seguimiento menos agresivos, mientras que una persona con cáncer de vejiga de mayor riesgo puede requerir un tratamiento más agresivo y un seguimiento más frecuente.



ENGLISH VERSION/ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)


🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online ☎AGENDA CITA:📞☎ 📍 Nefrologo San Luis Rio Colorado 6535340666 (Horario para llamar y agendar de 9am-12 pm y 4 pm-8 pm) 📍 Nefrologo Mexicali 6862620462 (Horario para agendar de 9 am a 6 pm). 📍 Nefrologo Puerto Peñasco citas al 6383832021 y 6862620462 (horario para agendar de 9 am a 3 pm) 📲Whatsapp: https://wa.me/5216862620462 (Solamente para información de citas)/English Spoken

#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo