UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

EJERCICIO EN TRASPLANTE RENAL

Actualizado: 19 sept 2020

#minefroEjercicio #minefroTR #minefrotrasplante






Un trasplante de riñón es lo que todos deseamos para nuestros pacientes con insuficiencia renal. No solo les brinda a los pacientes los mejores resultados en términos de supervivencia, sino que les brinda la vida más normal y menos restrictiva.


La vida en diálisis puede mantener las necesidades básicas de fisiología y seguridad y es perfectamente posible tener relaciones significativas y amorosas como paciente en diálisis.


Sin embargo, lograr la máxima realización personal, lograr los objetivos de la vida y alcanzar el máximo potencial de uno puede ser más difícil para los pacientes en diálisis que para los pacientes con un trasplante de riñón que funcione bien. Entonces, ¿cómo encaja el "ejercicio" en esto?


Bueno, de muchas maneras. Quizás lo más simple, incluso poder realizar ejercicio de una manera "normal" puede ser enormemente significativo para alguien a quien se le ha restringido la diálisis. Desafortunadamente, hay muchos pacientes que se sienten incapaces de volver a los niveles de actividad física "normales" , y las razones para esto son múltiples: miedo a los efectos negativos del ejercicio, baja autoconfianza y expectativas, así como poca autoeficacia del ejercicio. . Todo esto puede impactar directamente en la capacidad del paciente para lograr la realización y la autorrealización.


Sin embargo, hay un lado más sutil en esto. Muchos pacientes que han recibido un trasplante de riñón sienten que se les ha dado un regalo precioso y que tienen la obligación con su donante de cuidar el trasplante y aprovecharlo al máximo. El ejercicio emprendedor cumple estas dos 'obligaciones', y un grupo focal que realizamos para pacientes con trasplante de riñón recogió estos temas.


Los pacientes trasplantados quieren mantenerse saludables, vivir vidas físicamente activas y aprovechar al máximo el don de un riñón, pero temen dañar el riñón y realmente no saben cómo hacer ejercicio de manera segura


¿Qué sabemos sobre el efecto del ejercicio en pacientes con trasplantes de riñón? Bueno, esta población es probablemente menos estudiada que la población de diálisis, pero una revisión sistemática reciente sugiere que el entrenamiento físico en pacientes con trasplante renal mejora la calidad de vida. Aunque no mejora la función del injerto, no parece empeorarlo. No hay nada convincente para demostrar que el ejercicio regular mejora la supervivencia del injerto a largo plazo, pero sabemos que la supervivencia del injerto es peor si los pacientes aumentan de peso después del trasplante, por lo que no es irrazonable suponer que el ejercicio podría ser bueno para la longevidad del injerto.


Del mismo modo, si bien no existen grandes estudios que hayan evaluado la seguridad del ejercicio en pacientes con trasplantes de riñón, no hay señales de seguridad en la literatura que puedan suscitar preocupación. Los supuestos beneficios cardiovasculares del ejercicio en esta población son claros y se ha demostrado que los pequeños estudios de programas de ejercicio supervisados ​​en receptores de trasplante de riñón mejoran una variedad de factores de riesgo cardiometabólico, que incluyen el endurecimiento vascular del perfil metabólico , la adiposidad central y los perfiles de citocinas . Dicho esto, los datos relacionados con los posibles beneficios en los resultados difíciles simplemente no existen en este momento.

Comprender los motivadores y las barreras para hacer ejercicio para estos pacientes será esencial para ayudarlos no solo a mejorar potencialmente su salud, sino también a disfrutar de una vida plena y activa.


El inicio de una actividad física en el paciente trasplantado, tiene que tomare en decisión conjunto médico-paciente-injerto.



Para leer mas información relacionada a trasplante presiona la siguiente imágen:


Cabe destacar, que hay complicaciones del ejercicio que afectan al riñón, llamada rabdomiólisis. Para conocer de este tema, observa el siguiente video.



EL EJERCICIO EN EXCESO PUEDE LLEVAR A DAÑO DEL INJERTO POR UNA COMPLICACIÓN SEVERA LLAMADA RABDOMIOLISIS (PRESIONA AQUÍ)
ENGLISH VERSION/ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)



Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


HEMODIALISIS MEXICALI, HEMODIALISIS SAN LUIS RIO COLORADO, HEMODIALISIS PUERTO PEÑASCO


#hemodialisis #enfermedadrenalcronica #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco #minefroBlog #minefroEjercicio #minefroBlogEjercicio #minefroBlogEjercicioTR

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo