UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

INFORMACIÓN GENERAL DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Actualizado: 29 abr 2020

#minefroLupus #minefroBlogLupus #minefroLES



El lupus eritematoso sistémico (también llamado lupus o LES) es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varios órganos del cuerpo.


Con la excepción de las mujeres que han recibido tratamiento previo con un medicamento llamado ciclofosfamida, las mujeres con LES no parecen tener problemas de fertilidad (quedar embarazadas). Sin embargo, las mujeres con LES tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia y parto prematuro.


Además, algunas mujeres con LES tienen ciertas proteínas en la sangre (llamadas "anticuerpos antifosfolípidos"); La presencia de estos anticuerpos aumenta el riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal.


Los resultados para la madre y el bebé son mejores cuando el LES ha estado bajo buen control durante al menos seis meses antes del embarazo y cuando la enfermedad renal está en remisión. Trabajar en estrecha colaboración con un reumatólogo y un obstetra antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones y aumentar las posibilidades de tener un embarazo y un parto saludables.



LUPUS SISTÉMICO ERITEMATOSO Y EMBARAZO

El tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES) se ha vuelto más exitoso en las últimas décadas, haciendo del embarazo una opción viable para la mayoría de las mujeres con este trastorno. Del siete al 33 por ciento de las mujeres cuya enfermedad ha estado en remisión durante al menos seis meses antes del embarazo experimentarán un brote de síntomas de lupus durante el embarazo. Este índice de brote es comparable al índice de brote de las mujeres con LES que no están embarazadas. Por el contrario, más del 60 por ciento de las mujeres con LES activo en el momento de la concepción tendrán un brote durante el embarazo.


Las complicaciones del embarazo - complicaciones en el embarazo que se producen con mayor frecuencia en mujeres con LES incluyen presión arterial alta, la preeclampsia, parto prematuro, aborto involuntario, parto por cesárea de emergencia, sangrado excesivo después del parto, o coágulos de sangre en las piernas o los pulmones. Cada uno de estos se discute con más detalle a continuación.

Los bebés nacidos de mujeres con LES tienen un mayor riesgo de nacer prematuramente y tener un bajo peso al nacer.


Preeclampsia : la preeclampsia es el término médico para una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta y daño orgánico en una mujer después de 20 semanas de embarazo. También se llama "toxemia".

La preeclampsia ocurre en alrededor del 15 al 30 por ciento de las mujeres con LES. Puede ocurrir con mayor frecuencia entre mujeres cuyo LES está activo (causando síntomas) durante el embarazo, o en mujeres con enfermedad renal, anticuerpos antifosfolípidos, diabetes mellitus o episodios previos de preeclampsia. Dado el mayor riesgo de preeclampsia en mujeres con LES, algunos médicos recomiendan tomar una dosis baja diaria de aspirina durante el embarazo, ya que esto puede reducir el riesgo de preeclampsia.

La única cura para la preeclampsia es dar a luz al bebé. En las mujeres que tienen menos de 37 semanas de embarazo cuando se desarrolla la preeclampsia, el parto a veces puede retrasarse si no hay características graves de la enfermedad (por ejemplo, presión arterial muy alta, problemas renales o síntomas como dolor de cabeza intenso, problemas de visión, dolor abdominal, o falta de aliento).

Para las mujeres que tienen menos de 34 semanas de embarazo, los médicos a veces retrasan el parto por uno o dos días para dar tratamiento con ciertos tipos de esteroides que aceleran el desarrollo del pulmón fetal. Estos esteroides (diferentes de la prednisona) se administran en forma de inyecciones en dos dosis con 24 horas de diferencia. Reducen significativamente el riesgo del bebé de complicaciones pulmonares relacionadas con la prematuridad. Sin embargo, en algunos casos (es decir, si la salud de la madre o el bebé está en riesgo), el parto no puede demorarse.




Pérdida fetal - La pérdida del feto es cuando un feto muere después de 10 semanas de embarazo. El riesgo de pérdida fetal aumenta en mujeres con presión arterial alta, lupus activo o nefritis lúpica (enfermedad renal) y en aquellas con ciertas anormalidades de laboratorio, como niveles bajos de complemento, niveles elevados de ADN anti-doble cadena (anti-dsDNA ) anticuerpos, anticuerpos antifosfolípidos y / o un recuento bajo de plaquetas.

Las mujeres con LES deben hacerse la prueba de la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, ya que niveles más altos de lo normal de estos anticuerpos pueden aumentar el riesgo de pérdida fetal. La dosis baja diaria de aspirina a menudo se recomienda para mujeres con LES que dan positivo para anticuerpos antifosfolípidos. Algunas mujeres (que han tenido pérdidas de embarazo en el pasado, o se sabe que tienen problemas de coagulación de la sangre) requieren tratamiento con heparina.


Parto prematuro : las mujeres con LES tienen un mayor riesgo de parto prematuro (cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo).

El riesgo de parto prematuro aumenta en mujeres que tienen LES más grave, requieren dosis más altas de glucocorticoides (esteroides) durante el embarazo, toman ciertos medicamentos inmunosupresores como azatioprina y ciclosporina, o tienen otras complicaciones del embarazo. El manejo cuidadoso del LES durante el embarazo puede ayudar a disminuir el riesgo de parto prematuro.

Bebé con bajo peso al nacer : tener LES puede aumentar el riesgo de un bebé con bajo peso al nacer, especialmente si la mujer requiere glucocorticoides; tiene complicaciones renales, presión arterial alta, anticuerpos antifosfolípidos o preeclampsia; o experimenta "ruptura de membranas" antes del trabajo (cuando el agua se rompe antes de que comiencen las contracciones).





Enfermedad renal : las mujeres que tienen daño en los órganos antes del embarazo pueden tener un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo; Esto se debe a que el embarazo aumenta la carga de trabajo en los órganos de todo el cuerpo. Esto es particularmente cierto para las mujeres con enfermedad renal.


Nefritis lúpica : las mujeres con nefritis lúpica activa (enfermedad renal causada por LES) en el momento del embarazo tienen un mayor riesgo de pérdida fetal y empeoramiento de la función renal durante el embarazo. Las mujeres con presión arterial alta preexistente, proteínas en la orina o niveles altos de nitrógeno ureico en sangre y / o creatinina (según lo determinado por los análisis de sangre) tienen el mayor riesgo de estas complicaciones.


Embarazo después del trasplante de riñón : las mujeres con LES que han recibido un trasplante de riñón tienen un riesgo ligeramente mayor de aborto espontáneo en comparación con las mujeres sin LES que han recibido un trasplante de riñón, aunque la mayoría tiene un parto exitoso. De estas mujeres, entre la mitad y las dos terceras partes tienen un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer, y existe un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta o diabetes gestacional durante el embarazo o de requerir un parto por cesárea ("cesárea") .


Lupus y recién nacidos

Neonatal lupus - Neonatal lupus es una enfermedad autoinmune que se produce en aproximadamente el 10 por ciento de los bebés nacidos de madres con ciertos anticuerpos llamados "anti-Ro / SSA" y / o "anti-La / SSB"anticuerpos. Los signos de lupus neonatal incluyen una erupción roja y elevada en el cuero cabelludo y alrededor de los ojos. La erupción casi siempre se resuelve entre los seis y los ocho meses de edad porque los anticuerpos se eliminan del torrente sanguíneo del bebé; La mayoría de estos bebés no desarrollan LES en los últimos años. Los bebés también pueden desarrollar elevaciones en sus enzimas hepáticas que también se resuelven a los pocos meses de nacer.


El lupus neonatal es causada por el paso de la anti-Ro / SSA y / o anti-La / SSB anticuerpos de la sangre de la madre a través de la placenta al bebé en desarrollo después de la 20 ª semana de embarazo. Muchas mujeres que dan a luz a un bebé con lupus neonatal tienen anticuerpos anti-Ro / SSA o anti-La / SSB pero no tienen un diagnóstico de lupus u otra enfermedad autoinmune en el momento de su embarazo.

La complicación más grave del lupus neonatal es el bloqueo cardíaco completo, que ocurre en aproximadamente el 2 por ciento de los recién nacidos cuyas madres tienen anticuerpos anti-Ro / SSA o anti-La / SSB . El bloqueo cardíaco ocurre cuando hay un bloqueo parcial o completo del flujo eléctrico en el corazón del feto, lo que causa una frecuencia cardíaca anormalmente lenta. Las mujeres con anticuerpos anti-Ro / SSA o anti-La / SSB a menudo tienen ultrasonidos regulares para controlar el corazón del feto durante el embarazo. Esto generalmente se inicia a las 16 semanas de embarazo y continúa hasta el 26 ºsemana de embarazo El objetivo es detectar el bloqueo cardíaco fetal en una etapa temprana para que el feto pueda ser monitoreado con frecuencia para asegurar que el corazón esté funcionando bien y poder prepararlo para un marcapasos si es necesario al nacer. No existe un tratamiento comprobado para el bloqueo cardíaco fetal antes del nacimiento, aunque algunos estudios preliminares sugieren que las mujeres con estos anticuerpos que toman hidroxicloroquina durante el embarazo tienen un menor riesgo de estas complicaciones.


Si el feto comienza a desarrollar signos de bloqueo cardíaco, a menudo se inicia el tratamiento con dexametasona, un tipo de esteroide; Sin embargo, no se ha demostrado que este tratamiento sea efectivo.

Si una madre da a luz a un bebé con lupus neonatal, su riesgo de tener otro bebé con lupus neonatal en un embarazo posterior es de aproximadamente el 17 por ciento.


Defectos de nacimiento y discapacidades de aprendizaje : el LES no aumenta el riesgo de tener un hijo con defectos de nacimiento. No está claro si las discapacidades de aprendizaje son más frecuentes en niños de mujeres con lupus, ya que los estudios han arrojado resultados contradictorios.


CUIDADO ANTES DEL EMBARAZO

Las mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) que desean quedar embarazadas deben hablar con su reumatólogo y un proveedor obstétrico de alto riesgo antes de comenzar a intentarlo. Obtener la atención adecuada antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.


Recomendaciones generales : estas recomendaciones se aplican a todas las mujeres que están considerando un embarazo, no solo aquellas con LES.

●Todas las mujeres deben tomar un suplemento nutricional que contenga al menos 400 mcg de ácido fólico (la cantidad en la mayoría de las multivitaminas). Tomar ácido fólico puede reducir el riesgo de un defecto de nacimiento específico llamado defecto del tubo neural. El ácido fólico debe iniciarse antes de intentar concebir y debe continuarse al menos hasta el final del primer trimestre.

● Lasmujeres deben dejar de fumar y consumir alcohol o cualquier droga recreativa (p. Ej., Marihuana) antes de intentar quedar embarazadas.

●Si una mujer toma medicamentos recetados o de venta libre, estos deben revisarse con un proveedor de atención médica que tenga conocimiento sobre el cuidado de mujeres embarazadas con lupus, como un obstetra, una enfermera obstétrica o una partera. Algunos medicamentos son seguros durante el embarazo, mientras que otros no. En algunos casos, un medicamento alternativo puede ser sustituido por un medicamento inseguro.

●La ingesta de cafeína debe limitarse a menos de 200 a 300 mg por día al intentar quedar embarazada y durante el embarazo. La tabla enumera el contenido de cafeína de varias bebidas comunes.

●Se pueden recomendar análisis de sangre para rubéola (sarampión alemán), varicela (varicela), virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B y genes heredados (p. Ej., Fibrosis quística).


Preparación para el embarazo con lupus eritematoso sistémico

●Se alienta a las mujeres con nefritis lúpica (enfermedad renal relacionada con el LES) a retrasar el embarazo hasta que su enfermedad haya estado inactiva durante al menos seis meses.

● Losresultados del embarazo de mujeres con LES son mejores en aquellas mujeres que continúan tomando hidroxicloroquina durante el embarazo.

●El uso de glucocorticoides junto con otros medicamentos inmunosupresores, como azatioprina y ciclosporina, puede aumentar el riesgo de tener un bebé más pequeño de lo normal o de tener una ruptura prematura de membranas prematura (cuando el agua se rompe antes de las 37 semanas de embarazo). A pesar de esto, es posible que sea necesario continuar con los glucocorticoides para controlar la enfermedad. Esta decisión se toma mejor con un reumatólogo experimentado y / o unproveedor de atención obstétrica.

●Otros medicamentos también pueden causar defectos de nacimiento y generalmente deben suspenderse al menos tres meses antes de quedar embarazada.

●Ciertos medicamentos que se usan con frecuencia para tratar el LES no son seguros durante el embarazo, y deben suspenderse antes de la concepción. En particular:

• Los hombres que toman ciclofosfamida o talidomida (un medicamento que a veces se usa para tratar problemas de la piel relacionados con el lupus) deben suspender estos medicamentos durante al menos tres meses antes de intentar embarazar a su pareja. Este período de tres meses es necesario para permitir el desarrollo de espermatozoides que no han estado expuestos a estos medicamentos.

• Las mujeres que toman ciclofosfamida o talidomida deben suspender estos medicamentos durante al menos tres meses antes de intentar embarazar a su pareja.

• Las mujeres que toman metotrexato deben esperar al menos un mes, e idealmente tres meses, después de suspender este medicamento antes de intentar concebir.

• Las mujeres que toman micofenolato de mofetilo deben suspender este medicamento seis semanas antes de la concepción.


¿Estoy lista para el embarazo? - Es común que las mujeres con problemas médicos a largo plazo se preocupen por cómo su salud se verá afectada por el embarazo y la crianza.

Las mujeres con LES a menudo tienen un brote de síntomas durante el embarazo o poco después del parto. A veces es difícil distinguir entre las molestias comunes del embarazo y los síntomas del lupus. Las molestias normales del embarazo que son similares a las del lupus incluyen las siguientes:

●fatiga

●Hinchazón de las manos, pies o tobillos.

●Dolor articular, especialmente en la parte baja de la espalda.

●falta de aliento

●Entumecimiento o dolor en una o ambas manos (causado por el síndrome del embarazo en el túnel carpiano)

●Cambios en la piel (p. Ej., Oscurecimiento de la piel del rostro)

También es importante considerar los cambios que puede traer un recién nacido, incluido el sueño interrumpido, la fatiga y, para muchas mujeres, el estrés adicional. La comunicación cercana con un proveedor de atención obstétrica y reumatológica y el apoyo de familiares y amigos pueden ayudar a aliviar los desafíos de estar embarazada y criar a un hijo.


TRATAMIENTO DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, las mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) necesitan un control regular de su enfermedad, incluso si ha sido estable, y muchas mujeres necesitarán tratamiento de la enfermedad activa. El cuidado de las mujeres con lupus generalmente se comparte durante el embarazo entre un reumatólogo y un obstetra de alto riesgo.


Cuidados durante el embarazo

La primera visita : tan pronto como se confirma el embarazo, la mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres con LES se realicen un examen físico completo, incluida la medición de la presión arterial y los análisis de sangre. Los análisis de sangre son importantes para medir la función renal y determinar si los anticuerposantifosfolípidos, anti-Ro / SSA y / o anti-La / SSB están presentes.

Las mujeres con LES con altos niveles de anticuerpos antifosfolípidos que han tenido una pérdida previa del embarazo o preeclampsia pueden requerir tratamiento con un medicamento anticoagulante o anticoagulante (p. Ej., Una dosis baja de aspirina y / o heparina) durante el embarazo, dependiendo de su individuo. situación. Este tratamiento ayuda a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y abortos espontáneos.

Para controlar el crecimiento del feto durante el embarazo, es importante tener una fecha precisa de concepción. Las mujeres que no recuerdan la fecha de su último período menstrual o que no están seguras de cuándo fue concebido el bebé deben hacerse un examen de ultrasonido para determinar su fecha de parto. Una fecha de vencimiento que se calcula mediante un examen de ultrasonido es más precisa cuando el examen se realiza en el primer trimestre.


En visitas posteriores : la mayoría de las mujeres con LES se verán cada dos o cuatro semanas hasta las 28 semanas de embarazo. Después de 28 semanas, la frecuencia de las visitas generalmente aumenta.

Durante el embarazo, se recomiendan pruebas de sangre y orina para controlar la actividad del LES; La frecuencia de las pruebas depende del paciente individual. Esto generalmente incluye la medición de la función renal (tasa de filtración glomerular, proporción de proteína urinaria / creatinina en orina ), pruebas de anticuerpos antifosfolípidos (si las pruebas fueron negativas anteriormente), pruebas de los niveles de complemento (CH50 o C3 y C4) y pruebas de anti-doble anticuerpos de ADN trenzado (anti-dsDNA). Después de 10 a 12 semanas de embarazo, se medirá la frecuencia cardíaca del feto.

Por lo general, se recomienda una ecografía entre las 18 y 20 semanas de embarazo para garantizar que el feto esté creciendo y desarrollándose normalmente. Se pueden recomendar ultrasonidos regulares durante el resto del embarazo para controlar el crecimiento del feto.


Después de 28 semanas de embarazo : después de 28 semanas de embarazo, la mayoría de las mujeres se verán cada una o dos semanas. En estas visitas, se controlarán la presión arterial y la orina de la mujer. La monitorización fetal puede incluir un perfil biofísico y pruebas sin estrés.

●Perfil biofísico: se calcula un puntaje de perfil biofísico (BPP) para evaluar la salud del feto. Consta de cinco componentes, que incluyen pruebas sin estrés y medición por ultrasonido de cuatro parámetros fetales: movimientos corporales fetales, movimientos respiratorios, tono fetal (flexión y extensión de un brazo, pierna o columna) y medición de los niveles de líquido amniótico. Cada componente se puntúa individualmente, con dos puntos dados para un resultado normal y cero puntos dados para un resultado anormal. El puntaje máximo posible es 10.

El nivel de líquido amniótico es una variable importante en el BPP porque un volumen bajo (llamado oligohidramnios) puede aumentar el riesgo de compresión del cordón umbilical y puede ser un signo de cambios en el flujo sanguíneo entre el bebé y la madre. Los niveles de líquido amniótico pueden reducirse en un corto período de tiempo, incluso unos pocos días.

●Prueba sin estrés: la prueba sin estrés se realiza mediante el control de la frecuencia cardíaca del bebé con un pequeño dispositivo que se coloca en el abdomen de la madre. El dispositivo utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para medir la frecuencia cardíaca del bebé a lo largo del tiempo, generalmente de 20 a 30 minutos.

La prueba se considera tranquilizadora (llamada "reactiva") si se observan dos o más aumentos de la frecuencia cardíaca fetal en un período de 20 minutos. Es posible que se necesiten más pruebas si no se observan estos aumentos después de monitorear durante 40 minutos.


Parto : las mujeres que han requerido glucocorticoides para controlar el LES durante el embarazo pueden necesitar una dosis mayor, llamada "dosis de estrés", durante el parto. El aumento de la dosis ayuda al cuerpo a responder normalmente al estrés físico del parto.

La mayoría de las mujeres con lupus pueden tener un parto vaginal sin complicaciones. Sin embargo, dado que existe un mayor riesgo de ruptura prematura de las membranas, de un bebé pequeño y de preeclampsia, se recomienda a las mujeres con lupus que den a luz en un hospital con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).


Medicamentos durante el embarazo : los medicamentos que generalmente se usan para tratar el LES pueden dividirse en tres categorías: aquellos que deben evitarse durante el embarazo, aquellos que pueden tener un pequeño riesgo de daño al feto y aquellos que probablemente sean seguros.

Medicamentos a evitar : los medicamentos que deben evitarse durante el embarazo debido al riesgo de defectos de nacimiento incluyen:

●Micofenolato de mofetilo

●ciclofosfamida

●Metotrexato: las mujeres que toman metotrexato deben dejar de tomar de uno a tres meses antes de intentar concebir. Este período de tres meses es necesario para eliminar completamente el metotrexato del cuerpo.

●Leflunomida

Si toma uno de estos medicamentos y queda embarazada, hable con su médico de inmediato.


Medicamentos con un pequeño riesgo de daño : los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la aspirina, la prednisona y la azatioprina tienen un pequeño riesgo de causar daño fetal; su uso puede ser aceptable si es necesario para controlar el LES durante el embarazo.

●AINE: los AINE, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve), cruzan la placenta y pueden causar daño al feto durante el tercer trimestre (después de 30 semanas de embarazo). Las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas pueden considerar evitar los AINE mientras intentan quedar embarazadas si el control de la enfermedad no se ve comprometido. Los AINE pueden tomarse durante el segundo trimestre del embarazo.

Una alternativa segura a los AINE para el tratamiento del dolor durante el embarazo es el paracetamol (Tylenol). Una dosis segura de acetaminofén es dos tabletas o cápsulas de 325 mg cada cuatro a seis horas, según sea necesario. No se deben tomar más de 3000 mg de acetaminofeno por día.

●Aspirina: la aspirina cruza la placenta. Las dosis bajas de aspirina (menos de 160 mg / día) se han utilizado de forma segura en el tratamiento de mujeres embarazadas con síndrome antifosfolípido. Sin embargo, se han informado mayores tasas de muerte fetal con dosis de aspirina superiores a 325 mg / día . Las mujeres deben hablar con su proveedor de atención obstétrica o reumatológica sobre el beneficio potencial de las dosis bajas de aspirina para prevenir la preeclampsia.

●Prednisona: si el LES se agrava durante el embarazo, la mayoría de los expertos recomiendan comenzar la prednisona (un glucocorticoide o esteroide, comúnmente utilizado en el tratamiento del LES) a la dosis más baja posible. La prednisona atraviesa la placenta pero aparece solo en pequeñas cantidades en la sangre del bebé.

Los glucocorticoides pueden aumentar el riesgo de ruptura prematura de membranas (romper el agua temprano) y de restricción del crecimiento (tener un bebé con bajo peso al nacer). También pueden aumentar el riesgo de diabetes inducida por el embarazo y presión arterial alta en la madre.


Medicamentos con riesgo poco claro

●Medicamentos biológicos: existen datos limitados sobre la seguridad de los agentes biológicos en el embarazo. Los agentes biológicos que incluyen etanercept, infliximab, adalimumab, anakinra, rituximab, abatacept y belimumab pueden usarse hasta la concepción.

Medicamentos seguros durante el embarazo.

● Losmedicamentos antipalúdicos como la hidroxicloroquina no aumentan el riesgo de aborto espontáneo o defectos de nacimiento a dosis normales. Estos medicamentos son seguros de usar durante la lactancia. Se debe alentar a las mujeres con LES a continuar con sus medicamentos antipalúdicos durante el embarazo, ya que pueden disminuir el riesgo de brotes, ayudar a controlar el síndrome antifosfolípido y posiblemente disminuir el riesgo de lupus neonatal.

●Medicamentos inmunosupresores: la azatioprina, la ciclosporina y el tacrolimus se consideran compatibles durante el embarazo. Hay datos tranquilizadores en mujeres que han recibido trasplantes de órganos para sugerir que estos medicamentos no aumentan el riesgo de anomalías fetales.


LUPO SISTÉMICO ERITEMATOSO DESPUÉS DEL PARTO

Algunas mujeres experimentarán un brote de lupus eritematoso sistémico (LES) después del parto. Las mujeres que han tenido una enfermedad activa al comienzo del embarazo y aquellas con daño orgánico significativo tienen un mayor riesgo de brotes de la enfermedad. Por lo tanto, se recomiendan visitas regulares para la monitorización del LES posparto.

Lactancia materna : la lactancia materna se recomienda para la mayoría de las mujeres con LES, y tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé. No existe un mayor riesgo de lupus neonatal relacionado con la lactancia materna. Sin embargo, algunos medicamentos ingresan a la leche materna:

●Se pueden usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero se deben evitar las dosis altas de aspirina.

●Se puede tomar prednisona. En dosis superiores a 20 mg / día, se recomienda descartar la leche materna durante las primeras cuatro horas después de tomar este medicamento.

● Losantipalúdicos, la warfarina y la heparina parecen ser seguros durante la lactancia.

●La azatioprina, la ciclosporina y el tacrolimus ingresan a la leche materna en concentraciones muy bajas. Se pueden usar en madres lactantes.

● Laciclofosfamida, el micofenolato mofetilo, la leflunomida, la talidomida y el metotrexato deben evitarse durante la lactancia.


Control de la natalidad : unas pocas semanas después del parto, es importante comenzar a pensar en el control de la natalidad. Hay varias opciones de control de la natalidad disponibles para mujeres con LES; estos deben discutirse con un ginecólogo y reumatólogo.


LUPUS Y CORONAVIRUS

Mira los siguientes videos. Reccuerda suscribirte a mi página de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos


🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

☎AGENDA CITA:📞☎

📍 Nefrologo San Luis Rio Colorado 6535340666 (Horario para llamar y agendar de 9am-12 pm y 4 pm-8 pm)

📍 Nefrologo Mexicali 6862620462 (Horario para agendar de 9 am a 6 pm).

📍 Nefrologo Puerto Peñasco citas al 6383832021 y 6862620462 (horario para agendar de 9 am a 3 pm)

📲Whatsapp: https://wa.me/5216862620462 (Solamente para información de citas).

#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco #Lupus


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo