UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

ORINA ESPUMOSA?, PROTEÍNAS EN ORINA? ELEVACIÓN DE CREATININA EN SANGRE?

Actualizado: 19 mar 2020

#minefroproteinuria #minefro #proteinuria #evitemosladialisis #dejalasaluddetusriñonesenmanosdelexperto


La orina espumosa es uno de las manifestaciones iniciales de la proteinuria, mientras que el edema (hinchazón de tobillos o cara) es una manifestación avanzada.





Generalidades:

El trabajo de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de agua y sales de la sangre. Los riñones reciben sangre a través de las arterias renales. La sangre fluye hacia partes del riñón llamadas nefronas. Cada nefrona está hecha de un glomérulo y un túbulo. Cada riñón contiene cientos de miles de nefronas.


Los glomérulos filtran la sangre, eliminando productos de desecho de la sangre. También evitan que algunas sustancias, como las proteínas, se eliminen de la sangre. Si los glomérulos están dañados, la proteína de la sangre se filtra a la orina.


Normalmente, debe tener menos de 150 miligramos (aproximadamente el 3 por ciento de una cucharadita) de proteína en la orina por día. Tener más de 150 miligramos por día se llama proteinuria.


PROTEINURIA-SÍNTOMAS

Las personas con una pequeña cantidad de proteinuria generalmente no tienen signos o síntomas. Sin embargo, algunos pacientes tienen #EDEMA (hinchazón) en la cara, las piernas o el abdomen si pierden grandes cantidades de proteína en la orina, ASÍ COMO #ORINA_ESPUMOSA


TIPOS DE PROTEINURIA

La proteinuria se puede dividir en tres categorías: transitoria (intermitente), ortostática (relacionada con estar sentado / de pie o acostado) y persistente (siempre presente).


Proteinuria transitoria - transitoria (intermitente) la proteinuria es, con mucho, la forma más común de la proteinuria. La proteinuria transitoria generalmente se resuelve sin tratamiento. Estrés como la fiebre y el ejercicio intenso pueden causar proteinuria transitoria.


Ortostática proteinuria - ortostática proteinuria se produce cuando se pierde proteína en la orina, mientras que en posición vertical, pero no cuando se está acostado. Ocurre en 2 a 5 por ciento de los adolescentes, pero es inusual en personas mayores de 30 años. Se desconoce la causa de la proteinuria ortostática. La proteinuria ortostática no es dañina, no requiere tratamiento y generalmente desaparece con la edad.

La proteinuria ortostática se diagnostica mediante la obtención de una recolección de orina dividida. Esto requiere recolectar dos muestras de orina: una mientras está parado o sentado (generalmente durante el día) y otra después de haber estado durmiendo durante varias horas (por ejemplo, a primera hora de la mañana).


Proteinuria persistente : en contraste con la proteinuria transitoria y ortostática, la proteinuria persistente ocurre en personas con enfermedad renal subyacente u otros problemas médicos. Ejemplos incluyen:

●enfermedades renales

●Enfermedades que afectan el riñón, como diabetes mellitus o presión arterial alta.

●Enfermedades que hacen que el cuerpo produzca en exceso ciertos tipos de proteínas.


DIAGNOSTICO DE PROTEINURIA

Pruebas de orina : la proteinuria se diagnostica analizando la orina (llamada análisis de orina), a menudo con una prueba con tira reactiva. Sin embargo, las pruebas con tira reactiva no son muy precisas. Además, las personas deben repetir el análisis de orina para determinar si la proteinuria es transitoria o persistente.

La orina también debe examinarse con un microscopio para ver si hay células, cristales, bacterias o estructuras llamadas yesos. Estos elementos de orina pueden ser signos de tipos específicos de problemas renales (por ejemplo, enfermedades que lesionan los glomérulos).

Si dos o más análisis de orina muestran proteínas en la orina, el siguiente paso es determinar cuánta proteína hay en la orina. Esto se puede medir a partir de:

●Una sola muestra de orina recolectada en cualquier momento (un método común y conveniente)

●Orina que se ha recolectado durante 24 horas (un método más exacto)

Si tiene un diagnóstico conocido de enfermedad renal o si ya está recibiendo tratamiento para la proteína en la orina, su médico puede preferir que recolecte la orina durante 24 horas para determinar la cantidad de proteína en la orina.

Si su médico le pide que recolecte orina en casa, trate de mantenerla en un lugar fresco, como el refrigerador. La orina es generalmente estéril, por lo que no contaminará los alimentos en su refrigerador.




Análisis de sangre : su nefrólogo también puede pedirle que se haga análisis de sangre para ver qué tan bien están funcionando sus riñones (lo que se conoce como análisis de la función renal). Estos incluyen la medición de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina y luego calcular qué tan bien funcionan los riñones con una fórmula para determinar la tasa de filtración glomerular.


Biopsia de riñón : su médico puede recomendar una prueba llamada biopsia de riñón. Durante una biopsia, un médico toma una pequeña porción de un riñón y luego observa el tejido bajo el microscopio. La biopsia renal es un procedimiento que generalmente se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades regulares al día siguiente, excepto para levantar objetos pesados ​​y hacer ejercicio.




TRATAMIENTO Y PRONOSTICO

La proteinuria transitoria y ortostática no son afecciones dañinas y no se necesita ningún tratamiento específico.

Los pacientes con proteinuria persistente de bajo grado que no está relacionada con la disminución de la función renal o una enfermedad sistémica generalmente no tienen complicaciones a largo plazo, incluso si no se tratan. Muchos nefrólogos usan un medicamento antihipertensivo, como un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), para reducir o eliminar la proteinuria. Sin embargo, los pacientes con proteinuria de bajo grado deben ser evaluados anualmente para asegurarse de que no empeore y que la función renal sea estable.

En pacientes con proteinuria persistente de alto grado que tienen una función renal disminuida, la afección subyacente generalmente se trata.


Una de las causas de proteinuria es el síndrome nefrótico. Ve el siguiente video.

Suscríbete a mi página de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos.



Uno de los medicamentos utilizados en casos de glomerulonefritis es la prednisona, ve el siguiente video para saber cosas generales de este.




Para mas información, puedes hacerlo desde el buscador de facebook escribiendo: #minefroproteinuria.


CADA CASO ES DIFERENTE, SIENDO NECESARIO EN OCASIONES PRUEBAS ESPECIALES EN SANGRE Y ULTRASONIDO RENAL PARA VALORAR LA NECESIDAD DE BIOPSIA RENAL.

ACUDE AL NEFRÓLOGO ANTE LA PRESENCIA DE ORINA ESPUMOSA O ELEVACIÓN DE CREATININA EN SANGRE.

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

☎AGENDA CITA:📞☎

📍 Nefrologo San Luis Rio Colorado 6535340666 (Horario para llamar y agendar de 9am-12 pm y 4 pm-8 pm)

📍 Nefrologo Mexicali 6862620462 (Horario para agendar de 9 am a 6 pm).

📍 Nefrologo Puerto Peñasco citas al 6383832021 y 6862620462 (horario para agendar de 9 am a 3 pm)

📲Whatsapp: https://wa.me/5216862620462 (Solamente para información de citas)/Englis spoken send message

#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco

958 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo