UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

BIOPSIA DE RIÑÓN O INJERTO RENAL; GLOMERULONEFRITIS Y RECHAZO DEL TRASPLANTE

Actualizado: 16 mar 2020

#minefroBIOPSIARENAL #minefroBIOPSIAINJERTO #minefroGN #minefrobiopsia #minefropato #minefroBlogBR



La biopsia renal es un procedimiento útil para determinar la causa de la enfermedad renal, sobre todo cuándo hay la sospecha de glomerulonefritis.

Por otra parte, si ya hay antecedente de trasplante renal, la utilidad de la biopsia del injerto renal es para ver la causa de la falla del injerto (que usualmente se manifiesta como proteinas en sangre y/o elevación de creatinina en sangre, generalmente acompañado con dolor en sitio del injerto.




A continuación se habla de este procedimiento:


INTRODUCCIÓNUna biopsia renal, también llamada biopsia renal, es un procedimiento que se utiliza para obtener pequeños trozos de tejido renal para examinarlos con un microscopio. Se puede hacer para determinar la causa, la gravedad y el posible tratamiento de un trastorno renal. El procedimiento generalmente es seguro y puede proporcionar información valiosa sobre su enfermedad renal.

Este artículo analiza por qué podría necesitar una biopsia renal, cómo prepararse y qué complicaciones podrían ocurrir. Información más detallada sobre biopsia renal está disponible por suscripción.


RAZONES DE LA BIOPSIA RENALSe recomienda una biopsia renal para ciertas personas con enfermedad renal. Se puede realizar cuando otras pruebas de sangre y orina no pueden proporcionar suficiente información. Las siguientes son las razones más comunes para la biopsia renal. Puede tener uno o más de estos problemas, pero no todas las personas con estos problemas necesitan una biopsia renal:

●Sangre en la orina (llamada hematuria).

●Proteína en la orina (llamada proteinuria): esto ocurre en muchas personas con problemas renales. Se puede recomendar una biopsia renal si tiene niveles altos o crecientes de proteína en la orina o si tiene proteinuria junto con otros signos de enfermedad renal.

●Problemas con la función renal: si sus riñones dejan de funcionar normalmente de forma lenta o lenta, se puede recomendar una biopsia renal, especialmente si la causa de su problema renal no está clara.


PROCEDIMIENTO DE BIOPSIA RENAL

Preparación  :  antes de su biopsia, es posible que necesite una prueba para ver si tiene una anomalía o infección en la coagulación de la sangre. Para disminuir el riesgo de sangrado, debe dejar de tomar medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado (como aspirina, compuestos similares a la aspirina, ibuprofeno o naproxeno) durante una o dos semanas antes de la biopsia. Revise sus medicamentos con su proveedor de atención médica para determinar cuáles son seguros para continuar.

Si toma warfarina (Coumadin), heparina, clopidogrel (Plavix), rivaroxabán (Xarelto), apixaban (Eliquis) u otros medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos, pregúntele a su médico cuándo tomar estos medicamentos antes de su biopsia.


Procedimiento de biopsia  : la  biopsia renal generalmente se realiza mientras está despierto, después de que se aplica un agente de limpieza y se le administra anestesia local (medicamento anestésico) para minimizar el dolor. La forma más común de realizar una biopsia es usar una aguja, que se inserta a través de la piel y dentro del riñón.

En la mayoría de los casos, se le realizará una ecografía, rayos X o tomografía computarizada (TC) para que el médico sepa exactamente dónde insertar la aguja. Una vez que la aguja está en la posición correcta, el médico tomará una muestra de tejido del riñón con la aguja.


En algunos casos, se utiliza un enfoque diferente para realizar la biopsia. Una biopsia renal abierta implica sedarlo con anestesia general y hacer un pequeño corte en la piel, que se abre para obtener el tejido renal. En raras ocasiones, se pueden utilizar abordajes transyugulares o laparoscópicos.


Después de la biopsia, el tejido renal se enviará a un laboratorio y se examinará con un microscopio. Este examen microscópico busca cicatrices, infecciones o anomalías en el tejido renal. Los resultados del examen microscópico generalmente están disponibles dentro de una o dos semanas después de la biopsia. En situaciones urgentes, los resultados pueden estar disponibles en unas pocas horas.


Cuidados post biopsia: Después de una biopsia abierta o con aguja, lo mantendrán en una unidad de recuperación o de observación durante varias horas para controlar posibles complicaciones, como dolor y sangrado. Es posible que le extraigan sangre o repita ultrasonido para controlar el sangrado (en caso de haber). En algunos casos, puede irse a casa después de varias horas de monitoreo. Alternativamente, puede ser observado en el hospital durante la noche, según lo marcan las guías Europeas, lo ideal es vigilar al paciente hospitalizado un periodo entre 6 a 8 horas. Como lo muestra el artículo citado en la siguiente imágen.




Cabe destacar, que hay casos, en los que el paciente tiene que permanecer hospitalizado por 3 a 5 días, ya que pueda requerir tratamiento por vena e inclusive diálisis (según sea la severidad de la enfermedad renal).


Una vez que se considera seguro para usted irse a casa, no debe realizar ningún trabajo pesado o ejercicio vigoroso durante una o dos semanas. Debe continuar evitando los medicamentos similares a la aspirina o los anticoagulantes durante al menos una semana o hasta que su médico le haya indicado que es seguro tomarlos.




COMPLICACIONES DE BIOPSIA RENALLas complicaciones graves de la biopsia renal no son comunes. Pueden ocurrir complicaciones menos graves, que pueden incluir sangrado, dolor y desarrollo de una conexión anormal entre dos vasos sanguíneos (una fístula). Las complicaciones raras incluyen infección, daño a los vasos sanguíneos u otros órganos, o fugas de orina.

Sangrado  : el  sangrado es la complicación más común de la biopsia renal. Muchas personas pueden notar sangre en la orina durante varios días después de una biopsia renal. El sangrado más severo que ocurre alrededor del riñón o en la orina es poco común, pero si ocurre, es posible que necesite una transfusión de sangre. Muy raramente, puede poner en peligro la vida y posiblemente requerir un procedimiento o cirugía para detener el sangrado. Si su orina es de color rojo brillante o marrón por más de una semana después de su biopsia, llame a su proveedor de atención médica.


Dolor  : el  dolor puede ocurrir después de una biopsia renal. Se le pueden administrar medicamentos para reducir el dolor después del procedimiento, y el dolor generalmente se resuelve en unas pocas horas. Si tiene dolor intenso o prolongado, llame a su proveedor de atención médica de inmediato.


Fístula arteriovenosa  :  la aguja de biopsia rara vez puede dañar las paredes de una arteria y vena cercanas, y esto puede conducir al desarrollo de una fístula (una conexión entre los dos vasos sanguíneos). Las fístulas generalmente no causan problemas y generalmente se cierran solas con el tiempo.


Ve los siguientes videos dónde se encuentra información acerca de biopsia renal, que en el caso del riñón trasplantado suele hacerse ante la sospecha de rechazo. Suscríbete a mi página de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos.



La sospecha de glomerulonefritis es la principal causa para la realización de biopsia

GLOMERULONEFRITIS

En la glomerulonefritis, la parte del riñón que filtra la sangre no funciona normalmente. Como resultado, las sustancias que no deberían estar en la orina, como la sangre y las proteínas, pueden ingresar a la orina.

La enfermedad glomerular puede ocurrir rápida o lentamente con el tiempo. Existen diferentes tipos de enfermedad glomerular, y cada tipo tiene diferentes causas.

A veces, la enfermedad glomerular causa problemas graves. Puede causar insuficiencia renal aguda, que es cuando los riñones dejan de funcionar repentinamente. También puede causar enfermedad renal crónica, que es cuando los riñones dejan de funcionar lentamente.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad glomerular?Los síntomas dependen del tipo de enfermedad glomerular que tenga y de la causa. Algunas personas con enfermedad glomerular no tienen síntomas. Descubren que la tienen cuando su médico hace una prueba de orina por otra razón.

Cuando la enfermedad glomerular causa síntomas, pueden incluir:

●Orina con sangre u orina que es roja, rosa o marrón.

●Hinchazón de las manos, la cara, los pies o el abdomen.

●Sentirse cansado

●Orinar menos de lo normal.


¿Hay alguna prueba para la enfermedad glomerular?Sí. Su médico o enfermera puede verificar si hay enfermedad glomerular haciendo análisis de sangre y orina. Estas pruebas pueden mostrar si su orina tiene sangre o proteínas y qué tan bien están funcionando sus riñones.

Su médico o enfermero probablemente le harán otras pruebas para determinar qué tipo de enfermedad glomerular tiene. Estas pruebas pueden incluir:

●Exámenes de sangre para verificar condiciones médicas que pueden causar enfermedad glomerular.

●Una ecografía de su riñón: una ecografía es una prueba de imagen que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del riñón.

●Una biopsia de riñón: durante una biopsia, el médico le colocará una aguja delgada en la espalda y en el riñón. Él o ella extraerá una pequeña muestra de tejido del riñón. Luego, otro médico observará la muestra bajo un microscopio.


La biopsia renal, generalmente se hace utilizando ultrasonido se hace ante la sospecha de glomerulonefritis o rechazo del inerto.


En el cuadrante inferior derecho se aprecia el tamaño del tejido renal que se extrae en una biopsia, mide aproximadamente 2 milimetros de ancho y 10 milimetros de largo.

RECHAZO DEL TRASPLANTE


Razones de la falla

Hay las diversas razones que un trasplante del riñón puede fallar pero la razón más común del rechazo es debido a una inmunorespuesta en la carrocería. Esto ocurre porque la carrocería del beneficiario reconoce los antígenos en el riñón dispensador de aceite como no nativo y lo ataca.


Para prevenir esta reacción, las medicaciones del anti-rechazo se prescriben para suprimir el sistema inmune y para permitir que el riñón funcione en el beneficiario. Sin embargo, incluso con las precauciones apropiadas, el rechazo puede todavía ocurrir.

Otros factores que pueden contribuir a la falla de un trasplante del riñón incluyen:

Un coágulo de sangre ese limita el flujo de sangre al riñón poco después de la cirugíaLa colección y la presión flúidas se acumulan alrededor del riñónInfección en el riñón que causa problemas en la función del riñónEntregas con el riñón dispensador de aceite


Tipos de rechazo

el rechazo Híper-agudo del trasplante del riñón ocurre inmediatamente después de la cirugía de trasplante. Esto es relativamente raro en práctica quirúrgica moderna, pero puede ocurrir a veces. El tejido se debe quitar inmediatamente para evitar complicaciones serias, tales como muerte.

El rechazo agudo puede ocurrir en cualquier momento en el plazo de los primeros tres meses del procedimiento del trasplante. Todos los pacientes experimentan esto a un cierto grado pero el rechazo completo ocurre en menos de 1 en 20 beneficiarios.

El rechazo crónico es el tipo más común de rechazo del trasplante del riñón y de la razón de la mayoría de fallas. Implica daño a largo plazo al riñón por el sistema inmune que ése lleva a la falla más que un año después del trasplante.



El trasplante es la mejor opción de tratamiento en la enfermedad renal crónica, sin embargo, después de realizarse implica cuidados de por vida.

CUIDADOS POSTERIOR AL TRASPLANTE

Luego de un trasplante de riñón exitoso, el nuevo riñón filtrará la sangre y ya no necesitarás diálisis.


Para evitar que tu cuerpo rechace el riñón de tu donante, necesitarás medicamentos para inhibir el sistema inmunitario. Dado que estos medicamentos contra el rechazo hacen que el organismo sea más vulnerable a las infecciones, tu médico también puede recetarte antibióticos, medicamentos antivirales y medicamentos antifúngicos.


Luego del trasplante, se recomienda enfáticamente realizar controles con un dermatólogo para detectar cáncer de piel y mantener al día las demás pruebas para la detección de cáncer.


🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

☎AGENDA CITA:📞☎

📍 Nefrologo San Luis Rio Colorado 6535340666 (Horario para llamar y agendar de 9am-12 pm y 4 pm-8 pm)

📍 Nefrologo Mexicali 6862620462 (Horario para agendar de 9 am a 6 pm).

📍 Nefrologo Puerto Peñasco citas al 6383832021 y 6862620462 (horario para agendar de 9 am a 3 pm)

📲Whatsapp: https://wa.me/5216862620462 (Solamente para información de citas).

#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo