UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

CUIDADOS POST TRASPLANTE: Conocer sus medicamentos inmunosupresores (antirrechazo)

Actualizado: 15 oct 2021

#minefroTR #minefrotrasplante #minefroBlogTR



CONTAMOS CON CONSULTA PRESENCIAL Y ONLINE: AGENDA AL 6864120261



En primer lugar, muchas felicitaciones por recibir un trasplante de órgano. Usted y sus seres queridos, y sus profesionales de la salud han invertido mucho tiempo y esfuerzo para que esto suceda. ¡Es nuestra responsabilidad colectiva asegurarnos de que el procedimiento de trasplante sea un éxito y que se mantenga saludable durante mucho tiempo! Para lograr esto, debe comprometerse a cuidarse, tomando los medicamentos según lo prescrito y siguiendo los consejos de sus profesionales de trasplantes.


Para empezar hay que reconocer el labor fundamental de los especialistas involucrados en el éxito del trasplante:


-Cirujano trasplante, urólogo y/o angiólogo: son quienes se encargan de extraer el riñón al donante y colocarlo al receptor. Se requieren años de entrenamiento para lograr esa experiencia.


-Nefrólogo: es quién decide el tipo de donante ( vivo o cadavérico, ya que dependiendo de la causa de la insuficiencia renal se contraindica el donador vivo relacionado como lo es en el síndrome de alport y algunos casos de glomerulonefritis focal y segmentaria), se encarga del cuidado del donador ya que debe garantizar que este NO requiera diálisis en un futuro. En el caso del receptor es quien debe decidir el tipo de medicamento y dosis que debe usar para evitar el rechazo y definir el momento ideal para realizar la biopsia ante la sospecha de rechazo.


A RESUMIDAS CUENTA....

- CIRUJANO OPERA

-NEFROLOGO CUIDA EL INJERTO EN COLABORACION DE NUTRICION



Recuerde, usted no nació con el órgano trasplantado y, por lo tanto, su cuerpo intentará rechazarlo, y los inmunosupresores ayudarán a su cuerpo a prevenir el rechazo.


Ve el video de como se hace un trasplante renal.


👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽

https://www.facebook.com/MINEFRO/videos/471689913287639/


La mayoría de los inmunosupresores son medicamentos potentes y, por lo tanto, tienen efectos secundarios. Para algunos de ellos, los niveles en la sangre deben controlarse con frecuencia. Demasiado poco del medicamento lo pondrá en riesgo de rechazo, mientras que demasiado podría significar efectos secundarios. Por lo tanto, a sus médicos les toma algo de tiempo lograr el equilibrio correcto de inmunosupresión.


En general, los inmunosupresores se pueden clasificar en 2 categorías:

1.Agentes de inducción: potentes medicamentos antirrechazo utilizados en el momento del trasplante

2.Agentes de mantenimiento: medicamentos antirrechazo utilizados a largo plazo.


Piense en una hipoteca inmobiliaria; el pago inicial sirve como agente de inducción y los pagos mensuales sirven como agentes de mantenimiento. Si el pago inicial es lo suficientemente bueno, puede reducir sustancialmente los pagos mensuales, y el concepto es similar para la inmunosupresión.


Los agentes de mantenimiento son generalmente 4 clases de medicamentos.

Inhibidores de la calcineurina: tacrolimus y ciclosporinaAgentes antiproliferativos: micofenolato de mofetilo, micofenolato de sodio y azatioprina.inhibidor de mTOR: sirolimus


Esteroides: Prednisona

Aunque existen múltiples métodos para mezclar y combinar los medicamentos anteriores, la combinación más común empleada por los centros de trasplante es Tacrolimus, Micofenolato de Mofetilo y Prednisona.

Los niveles sanguíneos de tacrolimus, ciclosporina y sirolimus deben controlarse de cerca.


Hay muchos otros medicamentos y alimentos y suplementos que alteran los niveles (hacia arriba o hacia abajo) en la sangre, y debe ser consciente de ello. La lista es larga, pero algunos de los más comunes son el jugo de toronja, la hierba de San Juan, la eritromicina, los medicamentos contra la tuberculosis, los anticonvulsivos y los medicamentos comunes para la presión arterial (cardizem o diltiazem y verapamilo).


Los inhibidores de la calcineurina y los agentes antiproliferativos se toman dos veces al día, y Sirolimus y prednisona se toman una vez al día. Intente ser coherente con la hora del día en que toma sus medicamentos, de esa manera recordará tomarlos. Además, cuando tenga una cita en la clínica, no tome sus medicamentos antirrechazo hasta que se extraiga la sangre para el análisis de laboratorio.


Los efectos secundarios más comunes de los inmunosupresores son algún tipo de "malestar estomacal". A veces, el espaciamiento de los inhibidores de la calcineurina y los agentes antiproliferativos por más de una hora puede ayudar. Otros efectos secundarios específicos incluyen:


Tacrolimus: temblores, pérdida de cabello, dolores de cabeza y mayores posibilidades de desarrollar diabetes.


Ciclosporina: crecimiento del cabello (no crece el cabello si ya está calvo ... ¡lo siento!), Agrandamiento de las encías y temblores


Sirolimus: erupción cutánea, problemas de médula ósea (anemia, recuento bajo de glóbulos blancos y plaquetas bajas), hinchazón de los tobillos, orina espumosa (debido a la pérdida de proteínas de la orina)


Prednisona: esta marca es una "droga maligna" debido a los muchos efectos secundarios (aumento de peso, retención de líquidos, diabetes, acné, etc.). Sin embargo, para el uso a largo plazo se prescribe una dosis muy pequeña (5 mg), y el principal efecto secundario es el adelgazamiento de los huesos, que se puede contrarrestar fácilmente.


Nuevamente, es importante que pregunte qué tipos de combinaciones de inmunosupresores utiliza su centro de trasplante.

Aproximadamente 6 meses a un año después del trasplante, la inmunosupresión generalmente se reduce y el riesgo de efectos secundarios debe ser bajo. Si aún continúa experimentando efectos secundarios, debe hablar con su nefrólogo para ajustar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. Siempre, la inmunosupresión debe manejarse (o cambiarse) en consulta con su centro de trasplante.


Hay muchos medicamentos más nuevos que se están probando en ensayos clínicos, y el único medicamento que se prueba es un medicamento intravenoso, que se administra una vez al mes y se usa en lugar de los inhibidores de la calcineurina. No es necesario controlar los niveles sanguíneos del medicamento. Hasta ahora ha sido exitoso. Puede tomar algunos años para que otros medicamentos nuevos se usen regularmente.


Finalmente, el éxito del trasplante depende de muchos factores. Debe cumplir con sus medicamentos, hacer ejercicio y adoptar una dieta y un estilo de vida saludables. Otros asuntos importantes incluyen hacerse las pruebas apropiadas para la detección del cáncer (mamografías, colonoscopias, pruebas de Papanicolaou, etc.), usar siempre bloqueador solar y vacunarse todos los años para la gripe y cada dos años para la neumonía.


Para leer mas información del tema, presiona la siguiente imágen:





CUANDO EXISTE LA SOSPECHA DE RECHAZO DEL TRASPLANTE, DEBE HOSPITALIZARSE DE MANERA URGENTE AL PACIENTE Y REALIZARSE ESTUDIOS EN SANGRE, ORINA Y BIOPSIA DEL TRASPLANTE RENAL (PRESIONA AQUÍ PARA LEER MAS) CON FINALIDAD DE EVITAR QUE EL PACIENTE VUELVA A DIALISIS

Para ver parte de mi curriculum, presiona la siguiente imágen, una vez accediendo ve las historias destacadas:

TEMAS QUE PUDIERAN INTERESARTE

-QUE ES EL TRASPLANTE RENAL

-CUIDADOS DEL DONADOR

-ALIMENTACION EN LA ENFERMEDAD RENAL

-RECHAZO RENAL

- BIOPSIA DE RIÑON E INJERTO RENAL





ENGLISH VERSION/ ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)



TRASPLANTE RENAL/ TRASPLANTE RIÑON

MEXICALI, SAN LUIS RIO COLORADO Y PUERTO PEÑASCO


Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #minefroBlog #nefrologoPeñasco #minefroBlogTR


#minefroTR #minefroTrasplanteRenal #minefroBlog #minefroBlogTR #minefroRechazo



306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo