UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

LESION RENAL AGUDA

Actualizado: 20 ene 2021


PRESIONA LA IMÁGEN DE ABAJO PARA INGRESAR A MAS CONTENIDO


¿Qué es la lesión renal aguda?

La lesión renal aguda se produce cuando los riñones dejan de funcionar repentinamente. Cuando funcionan normalmente, los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de sal y agua. La palabra “aguda” significa repentina.

Otro término para la lesión renal aguda es “insuficiencia renal aguda”.

Ingresa al siguiente video.



¿Cuál es la causa de la lesión renal aguda? La lesión renal aguda puede tener distintas causas y puede producirse en los siguientes casos:

●Llega menos sangre de lo habitual a los riñones. Esto puede suceder por distintos motivos; por ejemplo, si se tiene un padecimiento llamado insuficiencia cardíaca, es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre a los riñones.

●Los riñones se dañan. Algunas causas de daño en los riñones son las infecciones, el cáncer, ciertas medicinas y algunos padecimientos autoinmunes(lupus). En un padecimiento autoinmune, el sistema del organismo que lucha contra las infecciones ataca al propio cuerpo.

●El camino que toma la orina para salir del organismo está bloqueado. Este bloqueo puede deberse a problemas de próstata (en hombres) y cáncer, entre otras causas.


¿Cuáles son los síntomas de la lesión renal aguda? Algunas personas no tienen síntomas al principio. Las personas hospitalizadas podrían enterarse de que tienen lesión renal aguda después de que se les realizan pruebas de sangre por otro motivo.

Cuando se presentan síntomas, pueden ser los siguientes:

●Orinar menos, o directamente no orinar

●Sangre en la orina, u orina de color rojo o marrón

●Inflamación, especialmente en las piernas o los pies

●Vómitos o falta de apetito

●Sensación de debilidad o cansarse fácilmente

●Actuar confundido, o no actuar normalmente

●Crisis neurológicas

Las crisis neurológicas son ondas de actividad eléctrica anormal en el cerebro. Pueden producir desmayos, o movimientos o comportamientos extraños.



¿Existe alguna prueba para detectar la lesión renal aguda?

Sí. Su médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen. Para verificar el funcionamiento de sus riñones, le hará pruebas de sangre y de orina.


A la mayoría de las personas se les realiza un estudio de imagen llamado ecografía o ultrasonido de riñones para detectar bloqueos en el aparato urinario. Los estudios de imagen pueden crear imágenes del interior del cuerpo.


Su médico podría realizarle otras pruebas para buscar otras causas de la lesión renal aguda, entre ellas radiografías u otros estudios de imagen del área del estómago o los riñones.


Si no se puede determinar la causa de la lesión renal aguda con estas pruebas, su médico podría hacerle una prueba llamada biopsia. En la biopsia, el médico le coloca en la espalda una aguja con la que llega hasta el riñón y después toma una muestra muy pequeña de tejido. Luego, otro médico observa la muestra en un microscopio.



¿Cómo se trata la lesión renal aguda? El tratamiento depende de la causa de la lesión renal aguda y de la gravedad de la lesión.

Si la causa es una medicina, su médico le indicará que deje de tomarla. Además, para ayudar a que sanen sus riñones, es posible que le indique tomar medicinas llamadas esteroides (estos esteroides no son los mismos que toman los atletas para aumentar la masa muscular).

Si la causa de la lesión renal aguda es otra y puede tratarse, su médico lo hará. Por ejemplo, los médicos pueden tratar las infecciones con antibióticos.

En la mayoría de los casos, los riñones sanan y vuelven a funcionar normalmente. Sin embargo, pueden tardar semanas o meses en sanar por completo.

Hasta que los riñones puedan volver a funcionar normalmente, es posible que necesite tratamientos para asegurar que su organismo tenga la cantidad adecuada de líquidos, sal y nutrientes. Estos tratamientos pueden incluir:

●Medicinas y soluciones por la vena

●Cambios en su dieta

●Terapia de reemplazo renal – Este tratamiento realiza el trabajo de los riñones hasta que estos sanen y puede consistir en:

•Hemodiálisis

La hemodiálisis es un procedimiento en el que una máquina realiza el trabajo de los riñones. La máquina bombea sangre fuera del cuerpo, la filtra y la regresa al cuerpo. Las personas se realizan hemodiálisis al menos tres veces por semana.

•Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es un procedimiento que se realizan las personas en su casa todos los días. Durante este procedimiento se coloca en el área del estómago un líquido especial, el cual recolecta los desechos y el exceso de sal y agua de la sangre. Después, el líquido usado se retira del área del estómago.

•Prisma

Esta modalidad especial de diálisis se realiza principalmente en pacientes con problemas cardiacos, o en aquellos que estan sumamente graves en una terapia intensiva

ACCEDE A INFORMACIÓN DE NUESTRO SERVICIO PRESIONANDO LA SIGUIENTE IMAGEN
PARA LEER MAS INFORMACIÓN SOBRE LESION RENAL AGUDA, FAVOR DE PRESIONAR LA SIGUIENTE IMÁGEN

A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN TESTIMONIO REAL VISTO EN CONSULTA DE UN PACIENTE QUE RECUPERO LA FUNCIÓN DE SUS RIÑONES TRAS UNAS SESIONES DE HEMODIALISIS

LA GLOMERULONEFRITIS, ES UN EJEMPLO DE UNA CAUSA DE LESIÓN RENAL AGUDA. QUE PUEDE LLEGAR A REQUERIR DIALISIS DE MANERA TEMPORAL. PARA LEER MAS DE ESTA ENFERMEDAD PRESIONA AQUÍ
Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA: SE CUENTA CON CONSULTA PRESENCIAL Y ONLINE (VIDEO LLAMADA)

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


#MINEFRO #nefrologomexicali #nefrologoSLRC #nefrologoPeñasco #nefrologoCaborca

#minefroLRA #minefroLRABlog #acutekidneyinjury #lesionrenalAguda #minefroBlog #minefroBlogLRA

359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo