UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL, EVITEMOS LA DIALISIS (NEFROPATIA DIABETICA)

Actualizado: 12 oct 2020

#minefroDiabetes #minefroDM #minefroBlogDM


LA DIABETES ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN NUESTRO PAÍS. CUÁNDO SE PRESENTA DE MANERA SIMULTÁNEA CON HIPERTENSIÓN AUMENTA CONSIDERABLEMENTE EL RIESGO DE LA NECESIDAD DE DIÁLISIS.


ACUDIR AL NEFRÓLOGO ANTE LA COEXISTENCIA DE ESTAS ENFERMEDADES, SOBRE TODO SI YA HAY NIVELES ALTOS DE CREATININA EN SANGRE, O BIEN, EL ANTECEDENTE DE PROTEÍNAS EN ORINA; ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LA DIÁLISIS.





Se le conoce con el nombre de nefropatía diabética a la afección que causa la diabetes a los riñones. Esta suele estar presente al momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2 y en el caso de la diabetes tipo 1 suele aparecer entre 5 a 10 años después del diagnóstico, sin embargo, en ocasiones puede presentarse mucho antes, sobre todo en pacientes con niveles altos de glucosa en sangre, es decir, niveles altos de azúcar en sangre de manera rutinaria. O bien, en pacientes con niveles elevados de hemoglobina glucosilada (presiona aquí para leer que es la hemoglobina glucosilada).


En etapas tempranas, la MAYORIA DE LAS VECES no suele dar síntomas y es por esta razón que el paciente no acude de manera rutinaria al nefrólogo para valorar la función de sus riñones, sin embargo, en algunos pacientes se manifesta como orina espumosa e hinchazón de tobillos. A lo que el paciente suele acudir a remedios caseros o a la automedicación con diuréticos, generando así que la enfermedad renal permanezca latente durante años.


Finalmente, el paciente la mayoría de las veces acude al nefrólogo cuándo la única modalidad de tratamiento es la diálisis. Y esto es por desconocimiento de que en etapas tempranas el nefrólogo puede prescribir ajustes en los medicamentos para enlentecer e inclusive revertir el daño a los riñones.


Por lo que acudir anualmente al nefrólogo es lo recomendable ante esta enfermdad con dos estudios básicos: Examen general de orina y creatinina en sangre.

SE CUENTA CON LA MODALIDAD DE CONSULTA PRESENCIAL Y ONLINE, PARA MAS INFORMACIÓN DE VIDEOCONSULTA PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN


La orina espumosa suele ser causada por la presencia de proteínas en orina, lo cuál recibe el término médico de proteinuria. Conoce más de esto viendo el siguiente video:


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que hace que su cuerpo tenga problemas para producir o usar insulina. La insulina es una hormona (un químico que produce su cuerpo) que ayuda a su cuerpo a convertir el azúcar que come (también llamada glucosa) en energía. Cuando su cuerpo no usa la insulina como debería, queda demasiada azúcar en la sangre.

Sus riñones están llenos de pequeños vasos sanguíneos (glomérulos) que ayudan a limpiar su sangre. Demasiada azúcar en la sangre puede dañar estos vasos sanguíneos. Cuando sus riñones están dañados por tener un alto nivel de azúcar en la sangre, usted tiene una enfermedad renal diabética (también llamada nefropatía diabética).


¿Cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2?

Hay dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, que solía llamarse diabetes juvenil, es una enfermedad autoinmune que hace que su cuerpo produzca poca o ninguna insulina porque el cuerpo ataca a células específicas en el páncreas que la producen. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero se puede tratar inyectando insulina en el cuerpo.



Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no reconoce ni responde a la insulina que produce. La diabetes tipo 2 es causada por una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. La obesidad y el sobrepeso son las principales causas de diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es más común en adultos, pero también puede ocurrir en niños. Con el aumento de la obesidad infantil, el número de niños diagnosticados con diabetes tipo 2 ha aumentado en los últimos años.

Muchos de los signos y síntomas de la diabetes son similares para el tipo 1 y el tipo 2. Hable con su médico si nota cualquiera de los siguientes síntomas, que podrían significar diabetes.

Aumento de la sed, Aumento del hambre, Orinar más de lo normal, Visión borrosa, Irritabilidad o irritación fácil, Cansancio extremo, Pérdida de peso inexplicable (síntoma de diabetes tipo 1,), Hormigueo, dolor o sensación de entumecimiento en las manos y los pies (síntoma del tipo 2)




Enfermedad renal diabética

Una vez que los riñones han sido dañados por la diabetes, no se pueden reparar. Si la enfermedad renal diabética no se trata temprano, puede provocar insuficiencia renal.

La enfermedad renal diabética no ocurre rápido. A veces lleva muchos años. Esto significa que puede tomar medidas ahora para ayudar a proteger sus riñones. Incluso si sus riñones ya están dañados, puede controlar su diabetes para ayudar a evitar que empeoren.

No podrá sentir si la diabetes ha dañado sus riñones. La única forma de saber es ser probado.




¿Cómo puedo prevenir la enfermedad renal diabética o evitar que empeore?

Los pasos para prevenir la enfermedad renal diabética son los mismos que para evitar que empeore. Necesitaras:

Controla tu azúcar en la sangre

Controla tu presión arterial

Controla tu colesterol

Sigue una dieta para diabéticos

No fume ni use tabaco

Haga ejercicio la mayoría de los días de la semana.Mantener un peso saludable


Controlando su azúcar en la sangre

Mantener su nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable puede ayudar a proteger sus riñones. Una dieta diabética especial, ejercicio y medicamentos pueden ayudarlo a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Tendrá que controlar su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia para saber cómo le está yendo.

Cuando tenga citas con el médico, es probable que le hagan un análisis de sangre para verificar su hemoglobina A1C. Este es un análisis de sangre que le dice a su médico cómo ha estado su nivel de azúcar en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Pregúntele a su médico cuál debería ser su resultado de A1C. La mayoría de las personas con diabetes deben tener un A1C inferior al 7 por ciento.


Para controlar su nivel de azúcar en la sangre en su hogar, usará un medidor de glucosa en la sangre (también llamado glucómetro). Puede obtener un medidor en su farmacia local, hospital, clínica o en línea. Su médico puede ayudarlo a encontrar un medidor adecuado para usted.


Su médico puede mostrarle cómo usar su medidor. Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe controlar su nivel de azúcar en la sangre y cuál debe ser su nivel de azúcar en la sangre.

En la mayoría de los casos, su nivel de azúcar en la sangre debe ser:

Entre 70 y 130 ANTES de comer; Menos de 180 aproximadamente 2 horas DESPUÉS de comer; Entre 90 y 150 a la hora de acostarse.


Informe a su médico si su nivel de azúcar en la sangre suele ser demasiado alto o demasiado bajo. Si su nivel de azúcar en la sangre es bajo, coma una tableta de glucosa, pasas, dulces duros o miel. También puede tomar jugo de fruta, leche o una bebida azucarada. Verifique nuevamente su nivel de azúcar en la sangre después de 15 minutos para asegurarse de que esté aumentando.

Informe a su médico si esto sucede más de una vez.


Controlando su presión arterial

La presión arterial alta es la causa número 2 de insuficiencia renal. Tener diabetes y presión arterial alta hace que sea más probable que tenga una enfermedad renal y cardíaca.

Una presión arterial saludable es inferior a 120/80 (o 120 sobre 80). Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe controlar su presión arterial.


Controlando el colesterol y triglicéridos

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa en la sangre. Tener colesterol alto y diabetes aumentan las probabilidades de tener una enfermedad renal, cardíaca o un derrame cerebral. El colesterol alto también puede hacer que su enfermedad renal diabética empeore más rápido.

Hay dos tipos de colesterol a los que debe prestar atención: HDL (colesterol "bueno") y LDL (colesterol "malo"). Para la mayoría de las personas, los niveles normales de colesterol son:

Colesterol total: menos de 200HDL (colesterol "bueno"): más de 40LDL (colesterol "malo"): menos de 100.

Sus triglicéridos también son importantes. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Para la mayoría de las personas, un nivel saludable de triglicéridos es inferior a 150.

Hable con su médico sobre cuáles deberían ser sus niveles de colesterol y triglicéridos y cómo puede controlarlos.


Sigue una dieta para diabéticos, en el caso de tener daño renal por diabetes ya se requerirá una dieta para nefrópata (es decir, para paciente portador de enfermedad renal, PRESIONA AQUÍ, para leer sobre esto)

Lo que come y bebe afecta su nivel de azúcar en la sangre. Pregúntele a su médico, dietista o educador en diabetes sobre:

Qué comer

Cuanto comer

Con que frecuencia comer.

Escoger alimentos saludables, comer comidas más pequeñas y comer con más frecuencia puede ayudarlo a controlar su diabetes y prevenir problemas.


No fume ni use tabaco.

El consumo de tabaco (fumar o masticar) puede empeorar los problemas renales. Si usa tabaco, dejar de fumar puede ayudar a reducir las probabilidades de contraer una enfermedad renal o ayudar a prevenir que esta empeore si ya la tiene.


Haga ejercicio la mayoría de los días de la semana.

El ejercicio puede ayudar a su cuerpo a usar mejor la insulina. Esto hace que sea más fácil mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. El ejercicio también ayuda a controlar la presión arterial y el colesterol.


Para obtener el mayor beneficio, haga ejercicio durante al menos 30 minutos, cinco días a la semana. Si eso parece demasiado, comienza lentamente y avanza hacia arriba. Busque actividades divertidas que disfrute. Intente caminar con un amigo, bailar, nadar o practicar un deporte. Agregar un poco más de actividad a su rutina puede ayudar.


Asegúrese de hablar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.


Mantener un peso saludable

Mantener un peso saludable puede ayudarlo a controlar su nivel de azúcar en la sangre y reducir sus probabilidades de contraer una enfermedad renal. Hable con su médico sobre cuánto debe pesar. Si tiene sobrepeso, perder solo unas pocas libras puede hacer una gran diferencia.


Ve el siguiente video para mas información. Suscríbete a mi página de YouTube para recibir notificaciones de videos nuevos.


Disminuye la proteinuria

Esto incluye evitar el uso de analgésicos, así como uso de herbolaria con supuestar propiedades curativas para la diabetes y el riñón como lo son: moringa, té de cola de caballo y otros tantos tés milagrosos que venden sin prescripción médica


Disminuye la proteinuria

Para esto sera necesario seguir una dieta especial según el porcentaje de la función de tus riñones y de los resultados de laboratorio. De igual manera se te darán medicamentos que tienen la finalidad de disminuirla. Se te monitorizará esporádicamente la cantidad de proteínas en orina con el estudio de recolección de orina de 24 hras, el cual se explica en el siguiente video:




En el siguiente video se explica puntos importantes que se tomarón en esta publicación:


CABE DESTACAR, QUE HAY SITUACIONES EN LAS QUE LOS PACIENTES CON DIABETES, PRESENTAN DAÑO RENAL SECUNDARIO A ENFERMEDAD GLOMERULAR (GLOMERULONEFRITIS, PRESIONA AQUI PARA LEER MAS), AMERITANDO BIOPSIA RENAL (PRESIONA AQUI PARA LEER ACERCA DE ESTE PROCEDIMIENTO).
POR LO QUE HAY CASOS EN LOS QUE SE REQUIERE BIOPSIA RENAL EN PACIENTES CON DIABETES. PARA LEER MAS DE ESTE ESCENARIO PRESIONA AQUÍ.
POR LO QUE SE RECOMIENDA ACUDIR AL NEFROLOGO ANUALMENTE ANTE EL DIAGNOSTICO DE DIABETES TIPO 2 Y A LOS 5 AÑOS DEL DIAGNOSTICO DE DIABETES TIPO 1 E INCLUSIVE ANTES EN CASO DE:

ORINA ESPUMOSA ACOMPAÑADO DE HINCHAZON DE TOBILLOS

DIABETES DE DIFICIL CONTROL

NIVELES ALTOS DE CREATININA EN SANGRE

PRESENCIA DE PROTEÍNAS EN EL EXAMEN GENERAL DE ORINA


En etapas tempranas, el nefrólogo hará ajustes farmacológicos, que inclusive permitirán recuperar en algunas de las ocasiones la función del riñón, otras tantas solo permitirá enlentecer el daño. Y esto va a depender de que tan rápido se acuda por primera vez a valoración de la función de tus riñones. Ya que en ocasiones por desiformación del médico paciente o del médico tratante, se envia al paciente al nefrólogo solamente cuándo la unica opción de tratamiento es la dialisis.

TEMAS QUE PUDIERAN INTERESARTE:

#minefrodiabetes

#minefro

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA EN CUALQUIERA DE LAS 3 UBICACIONES MARCANDO AL:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

980 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo