UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

QUE ES LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA?

Actualizado: 5 nov 2020

#minefroERC #minefroBlogERC


La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección caracterizada por una pérdida gradual de la función renal con el tiempo, que empieza a dar problemas cuándo la función renal (tasa de filtrado glomerular) cae por debajo de 60 ml/min (referido en consulta como el 60%).



¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)?

La enfermedad renal crónica incluye afecciones que dañan los riñones y disminuyen su capacidad de mantenerlo saludable al realizar los trabajos enumerados. Si la enfermedad renal empeora, los desechos pueden acumularse en niveles altos en la sangre y hacer que se sienta enfermo. Puede desarrollar complicaciones como presión arterial alta, anemia (recuento sanguíneo bajo), huesos débiles, mala salud nutricional y daño a los nervios. Además, la enfermedad renal aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardíaca y vascular. Estos problemas pueden ocurrir lentamente durante un largo período de tiempo. La enfermedad renal crónica puede ser causada por diabetes, presión arterial alta y otros trastornos. La detección y el tratamiento tempranos a menudo pueden evitar que la enfermedad renal crónica empeore. Cuando la enfermedad renal progresa, puede conducir a insuficiencia renal, que requiere diálisis o un trasplante de riñón para mantener la vida.


Los hechos sobre la enfermedad renal crónica (ERC)

37 millones de adultos estadounidenses tienen ERC y millones de otros están en mayor riesgo.La detección temprana puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad renal a insuficiencia renal.La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte para todas las personas con ERC.La tasa de filtración glomerular (TFG) es la mejor estimación de la función renal.La hipertensión causa ERC y la ERC provoca hipertensión.La proteinuria persistente (proteína en la orina) significa que la ERC está presente.Los grupos de alto riesgo incluyen aquellos con diabetes, hipertensión y antecedentes familiares de insuficiencia renal.Los afroamericanos, los hispanos, los isleños del Pacífico, los indios americanos y las personas mayores corren un mayor riesgo.Dos pruebas simples pueden detectar la ERC: presión arterial, albúmina urinaria y creatinina sérica.


¿Qué causa la ERC?

Las dos causas principales de enfermedad renal crónica son la diabetes y la presión arterial alta , que son responsables de hasta dos tercios de los casos.


La diabetes ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto y causa daños en muchos órganos del cuerpo, incluidos los riñones y el corazón, así como también en los vasos sanguíneos, nervios y ojos.


La presión arterial alta, o hipertensión, ocurre cuando aumenta la presión de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Si no se controla o se controla mal, la presión arterial alta puede ser una causa principal de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal crónica. Además, la enfermedad renal crónica puede causar presión arterial alta.


Otras condiciones que afectan los riñones son:

Glomerulonefritis , un grupo de enfermedades que causan inflamación y daño a las unidades de filtración del riñón. Estos trastornos son el tercer tipo más común de enfermedad renal.


Enfermedades hereditarias, como la enfermedad renal poliquística , que provoca la formación de quistes grandes en los riñones y daña el tejido circundante.


Las malformaciones que ocurren cuando un bebé se desarrolla en el útero de su madre. Por ejemplo, puede producirse un estrechamiento que impide la salida normal de orina y hace que la orina regrese al riñón. Esto causa infecciones y puede dañar los riñones.


El lupus y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario del cuerpo.Obstrucciones causadas por problemas como cálculos renales, tumores o una próstata agrandada en los hombres.Infecciones urinarias repetidas.


¿Cuáles son los síntomas de la ERC?

La mayoría de las personas pueden no tener síntomas graves hasta que su enfermedad renal esté avanzada. Sin embargo, puede notar que usted:

sentirse más cansado y tener menos energíatiene problemas para concentrarsetener poco apetitotiene problemas para dormirtiene calambres musculares en la nochetiene los pies y tobillos hinchadostiene hinchazón alrededor de los ojos, especialmente en la mañanatener piel seca y con picazónnecesita orinar con más frecuencia, especialmente en la noche.


Cualquier persona puede contraer una enfermedad renal crónica a cualquier edad. Sin embargo, algunas personas son más propensas que otras a desarrollar enfermedad renal.


Puede tener un mayor riesgo de enfermedad renal en caso de:

tener diabetes

tener presión arterial alta

tener antecedentes familiares de insuficiencia renal

son mayores

pertenecen a un grupo de población que tiene una alta tasa de diabetes o presión arterial alta, como los afroamericanos, hispanos, asiáticos, isleños del Pacífico e indios americanos.


Obtenga más información sobre la tasa de filtración glomerular (TFG)

TFG: la tasa de filtración glomerular es la mejor prueba para medir su nivel de función renal y determinar su etapa de enfermedad renal. Su médico puede calcularlo a partir de los resultados de su análisis de creatinina en sangre, su edad, raza, sexo y otros factores.


Cuanto antes se detecte la enfermedad renal, mayores serán las posibilidades de desacelerar o detener su progresión.


¿Qué sucede si los resultados de mi prueba muestran que puedo tener enfermedad renal crónica?

Su médico querrá determinar su diagnóstico y verificar su función renal para ayudar a planificar su tratamiento. El médico puede hacer lo siguiente:


Calcule su tasa de filtración glomerular (TFG) , que es la mejor manera de saber cuánta función renal tiene. No necesita hacerse otra prueba para conocer su TFG. Su médico puede calcularlo a partir de su creatinina en sangre, su edad, raza, sexo y otros factores.


Su TFG le dice a su médico su etapa de enfermedad renal y le ayuda a planificar su tratamiento.


Realice una ecografía o una tomografía computarizada para obtener una imagen de los riñones y las vías urinarias. Esto le dice a su médico si sus riñones son demasiado grandes o demasiado pequeños, si tiene un problema como un cálculo renal o un tumor y si hay algún problema en la estructura de sus riñones y tracto urinario.


Realice una biopsia de riñón , que se realiza en algunos casos para verificar un tipo específico de enfermedad renal, ver cuánto daño renal ha ocurrido y ayudar a planificar el tratamiento. Para hacer una biopsia, el médico extrae pequeños trozos de tejido renal y los observa con un microscopio.


Lee mas sobre enfermedad renal crónica presionando aquí

Suscríbete a mi página de YouTube para recibir notificaciones cuándo haya videos nuevos.




Para leer mas información de esta enfermedad presiona la siguiente imágen


TEMAS RELACIONADOS QUE PUDIERAN SER DE TU INTERES

-ENFERMEDAD RENAL CRONICA (PRESIONA AQUI)

-DAÑO RENAL POR DIABETES (PRESIONA AQUÍ)

-DAÑO RENAL POR HIPERTENSIÓN (PRESIONA AQUÍ)

-GLOMERULONEFRITIS (PRESIONA AQUÍ)

-NUTRICION EN ENFERMEDAD RENAL(PRESIONA AQUI)

-PIEDRAS EN RIÑONES(PRESIONA AQUI)

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo