UA-145119081-1
top of page
Buscar
  • César Castaños Cuevas

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Actualizado: 27 abr 2021


#minefroENFERMEDADRENALCRONICA #minefroERC










La enfermedad renal crónica actualmente es un problema de salud pública, cuya tendencia se encuentra en aumento. Siendo las principales causas de esta en nuestro país la diabetes e hipertensión.


Esta se clasifica en 5 etapas, según la tasa de filtrado glomerular (eGFR), que comúnmente el paciente lo conoce como porcentaje de función renal; a continuación se describen generalidades de cada una de las etapas:


En condiciones normales, el riñón tiene múltiples funciones, tal cual lo muestra la siguiente imágen



Controla la acidez de la sangre, elimina agua, produce una hormona llamada eritropoyetina que se encarga de evitar la anemia, remueve toxinas, controla la presión arterial (principal órgano en controlarla), controla los electrólitos o sales del cuerpo (como el potasio, fósforo, magnesio y otros), da salud a los huesos regulando la vitamina D.


Según el tiempo que tenga el riñón dañado, se clasificará en enfermedad aguda o crónica. Se llama crónica cuándo la afectación persiste mas de 3 meses, y cuándo esto pasa el daño suele ser irreversible, por lo que se recomienda acudir tempranamente al nefrólogo.


Esto puede alterar la forma del riñón como se muestra en la siguiente imágen.


Para saber si ya hay alteración en la forma del riñón suele hacerse un ultrasonido renal. Con la finalidad de ver tamaño, color y forma. Como se observa en la imágen anterior, el riñón suele ser liso y en cuanto al tamaño suele ser del tamaño del puño, por lo que el riñon de una persona que mide 1.5 m es mucho mas chico de aquel que mide 2 m, oscilando así valores normales de 9 a 12 cm. Según los hallazgos, pueden solicitarse estudios mas complejos como urotomografía.



Ejemplo de como se ve un riñon normal al ultrasonido
LA ENFERMEDAD RENAL SE DIVIDE EN 5 ETAPAS, SIENDO LA 1 LA MAS LEVE. HABLÁNDOSE DE LA PRONTA NECESIDAD DE DIÁLISIS CUÁNDO EL RIÑON FUNCIONA POR DEBAJO DEL 15%


Para clasificar a la ERC, se hace en base a estudios en sangre y estos se introducen a una calculadora y en base al porcentaje obtenido se clasifica en ETAPA 1 a la 5, para calcular tu función renal presiona aquí


Durante el seguimiento, se irán solicitando laboratorios según la etapa de la enfermedad renal crónica.



  • PROTEINURIA= presencia de proteínas en orina (lo normal es que no esten presentes ), el síntoma puede ser ORINA ESPUMOSA e HINCHAZÓN DE TOBILLOS

  • HIPERTENSION= presion alta, el síntoma puede ser DOLOR DE CABEZA, FATIGA RÁPIDA

  • TRASTORNOS DEL METABOLISMO DE CALCIO-FOSFORO= niveles anormales de sales (electrólitos del cuerpo) de calcio y fósforo en sangre, el síntoma puede ser CALAMBRES

  • ANEMIA= disminución de la cantidad de hemoglobina (sangre diluida-eritrocitos bajos). Se manifiesta con PIEL PÁLIDA y FÁTIGA RÁPIDA

  • DESNUTRICIÓN= paciente pierde peso de manera inexplicada, se manifiesta con PÉRDIDA DE PESO y los laboratorios muestran niveles bajos de albúmina.

  • RETENCIÓN HÍDRICA= hinchazón de tobillos, manos y/o párpados

  • SÍNDROME URÉMICO= náuseas, vómito, sabor metálico de la comida, niveles altos de potasio en sangre e inclusive convulsión. También puede haber alteración de la conciencia (sueño excesivo, hablar incoherencias).


LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN NUESTRO PAÍS SON CONSECUENCIA DE LA MALA ALIMENTACIÓN Y DEL SEDENTARISMO, QUE A SU VEZ CONDICIONAN OBESIDAD Y ESTA ÚLTIMA DIABETES Y PRESIÓN ALTA

CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Etapa 1 ERC

La enfermedad renal en etapa 1 significa daño renal y una TFGe (tasa de filtrado glomerular o porcentaje) mayor de 90.

En la enfermedad renal en etapa 1, hay daño renal leve y generalmente no hay síntomas. Si tiene enfermedad renal en etapa 1, es importante que hable con su médico sobre cómo evitar que su daño renal empeore.


La mayoría de las veces un eGFR mayor de 90 significa que los riñones están sanos y funcionan bien. Si tiene enfermedad renal en etapa 1, esto significa que tiene otros signos de daño renal a pesar de que su eGFR es normal. Los signos de daño renal pueden ser proteínas en la orina o daños físicos en los riñones.


A continuación se presentan formas de frenar el daño renal en la enfermedad renal en etapa 1:



Etapa 2 ERC

La enfermedad renal en etapa 2 significa daño renal y una TFGe entre 60 y 89.

En la enfermedad renal en etapa 2, hay daño renal leve y generalmente no hay síntomas. Si tiene enfermedad renal en etapa 2, es importante que hable con su médico sobre cómo evitar que el daño renal empeore.

La mayoría de las veces un eGFR entre 60 y 89 significa que los riñones están sanos y funcionan bien. Si tiene enfermedad renal en etapa 2, esto significa que tiene otros signos de daño renal a pesar de que su eGFR es normal. Los signos de daño renal pueden ser proteínas en la orina o daños físicos en los riñones.

A continuación se presentan formas de disminuir el daño renal en la enfermedad renal en etapa 2:

• Controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes. • Mantenga una presión arterial saludable. • Coma una dieta saludable. • No fume ni use tabaco. • Haga ejercicio 30 minutos al día, 5 días a la semana. • Mantenga un peso saludable. • Pregúntele a su médico si hay medicamentos que pueda tomar para proteger sus riñones. • Haga una cita para ver a un nefrólogo, incluso si ya tiene un médico general.

A PARTIR DE LA ETAPA 3 HAY MEDICAMENTOS PROHIBIDOS, PARA SABER CUÁLES SON PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN

Etapa 3 ERC

La enfermedad renal en etapa 3 es una TFGe entre 30 y 59.

La enfermedad renal en etapa 3 significa que los riñones están moderadamente dañados y no funcionan tan bien como deberían. La enfermedad renal en etapa 3 se divide en dos etapas; Etapa 3a y Etapa 3b. La etapa 3a es una TFGe entre 45 y 59. La etapa 3b es una TFGe entre 30 y 44.


Muchas personas con enfermedad renal en etapa 3 no tienen ningún síntoma. Pero si hay síntomas, algunos de los más comunes son:


Hinchazón en las manos y pies

Dolor de espalda

Orinar más o menos de lo normal.


En la enfermedad renal en etapa 3, es más probable que tenga complicaciones de salud como resultado de la acumulación de desechos en su cuerpo. Las complicaciones comunes de la enfermedad renal son la presión arterial alta , la anemia y la enfermedad ósea .


Para evitar que su enfermedad renal empeore, siga los mismos pasos para vivir un estilo de vida saludable que en las etapas 1 y 2. Hay otras cosas que puede hacer en la etapa 3 para evitar que su enfermedad renal empeore:


Visite a un nefrólogo para hacer un plan de tratamiento adecuado para usted. Su nefrólogo le dirá con qué frecuencia necesitará que le revisen los riñones.

Reúnase con un dietista , que lo ayudará a seguir una dieta que lo mantenga saludable.Si tiene diabetes o presión arterial alta, pregúntele a su médico sobre los tipos especiales de medicamentos para la presión arterial llamados inhibidores de la ECA y BRA. A veces, estos medicamentos pueden ayudar a evitar que la enfermedad renal empeore.


Etapa 4 ERC

La enfermedad renal en etapa 4 es una TFGe entre 15 y 30.

La enfermedad renal en etapa 4 significa que sus riñones están dañados de forma moderada o grave y no funcionan tan bien como deberían. La enfermedad renal en etapa 4 debe tomarse muy en serio. Es la última etapa de la enfermedad renal antes de la insuficiencia renal.

Para la enfermedad renal en etapa 4, se vuelve más común tener síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:

Hinchazón en las manos y pies

Dolor de espalda

Orinar más o menos de lo normal.


Para la enfermedad renal en etapa 4, es probable que tenga otras complicaciones de salud como resultado de la acumulación de desechos en su cuerpo. Las complicaciones comunes de la enfermedad renal son la presión arterial alta , la anemia y la enfermedad ósea .


Para evitar