UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

VIVIR CON UN SOLO RIÑÓN: AGENESIA Y DONACIÓN

Actualizado: 5 nov 2020

#minefroTrasplante #minefroTR #minefroDonante #minefroNefrectomía


La mayoría de las personas viven vidas normales y saludables con un solo riñón. Sin embargo, es importante mantenerse lo más saludable posible y proteger el único riñón que tiene. Dado que no presenta síntomas en la mayoría de los casos, suele ser un hallazgo incidental tras la realización de un ultrasonido abdominal o tomografía abdominal solicitad por algún otro problema médico (p.ej. problemas de apéndice o de vesícula).






Foto ilustrativa de lo que consiste una tomografía

Tomografía, dónde se señala con la flecha la ausencia de riñón izquierdo





¿Por qué las personas tienen un solo riñón?

Hay tres razones principales por las que una persona puede tener un solo riñón:

  • Una persona puede nacer con un solo riñón. Esta condición se llama agenesia renal. Otra condición, que se llama displasia renal, hace que una persona nazca con dos riñones, pero solo uno de ellos funciona. La mayoría de las personas que nacen sin un riñón (o con un solo riñón en funcionamiento) llevan una vida normal y saludable.

  • Es posible que a una persona le hayan extirpado un riñón durante una operación para tratar una lesión o una enfermedad como el cáncer de riñón (presiona aquí para leer sobre cáncer renal)

  • Una persona puede haber donado un riñón a una persona que necesitaba un trasplante de riñón.

A continuación se presenta un video de lo que consiste la nefrectomía laparoscópica, la cuál ofrece mas beneficios que la cirugía abierta, usted puede aclarar mas dudas en consulta.



¿Qué pasa si nací con un solo riñón "funcional"?

En general, la mayoría de las personas con un solo riñón sano tienen pocos problemas. Sin embargo, algunos problemas a largo plazo se han visto en algunas personas.


En algunas personas que nacieron con un solo riñón, o se les extirpó un riñón durante la infancia, existe la posibilidad de una ligera pérdida en la función renal más adelante en la vida. Esto generalmente toma 25 años o más para suceder. También puede haber una posibilidad de tener presión arterial alta más adelante en la vida. Sin embargo, la pérdida de la función renal suele ser muy leve y la vida útil es normal. La mayoría de las personas con un riñón viven vidas saludables y normales con pocos problemas.


En otras palabras, un riñón sano puede funcionar tan bien como dos.



¿Puede un riñón trasplantado funcionar tan bien como dos?

Si. Las pruebas han demostrado que un riñón trasplantado también puede aumentar de tamaño y función. 


¿Con qué frecuencia alguien con un riñón debe ver a un médico?

Debe controlar su función renal al menos una vez al año. Su nefrólogo verificará la función de sus riñones al hacerle un análisis de orina simple y un análisis de sangre simple. También debe controlar su presión arterial todos los años.



¿Puede una persona con un riñón participar en deportes?

El ejercicio físico es saludable y bueno para usted. Sin embargo, es importante que alguien con un solo riñón tenga cuidado y lo proteja de lesiones. Esta recomendación se aplica a cualquier persona con un solo riñón, incluidas las personas que nacieron con un riñón y las personas con un trasplante de riñón. Algunos médicos piensan que es mejor evitar los deportes de contacto como fútbol americano, boxeo, hockey, fútbol, ​​artes marciales o lucha libre.


Usar equipo de protección como chalecos acolchados debajo de la ropa puede ayudar a proteger el riñón de lesiones durante los deportes. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo, pero no eliminará el riesgo. Hable con sunefrólogo si usted (o su hijo) desea participar en deportes de contacto. Siempre debe pensar en los riesgos involucrados en cualquier actividad y considerar cuidadosamente si los riesgos son mayores que los beneficios.


¿Tendré que seguir una dieta especial?

La mayoría de las personas con un riñón sano no necesitan seguir una dieta especial. Si tiene un trasplante de riñón debido a una enfermedad renal o insuficiencia renal, puede tener algunas restricciones. Si tiene preguntas sobre su dieta, hable con su nefrólogo.


¿Qué pasa si tengo más preguntas?

Si tiene más preguntas, debe hablar con su nefrólogo.


Si desea más información, contáctenos y se agendará cita.


EN CASO DE ANTECEDENTE DE HABER DONADO UN RIÑÓN

Qué esperar después de la donación.



¿Cuál es el período de recuperación y cuándo puede volver el donante a sus actividades normales? La duración de la estadía en el hospital variará según la tasa de recuperación del donante individual y el tipo de procedimiento realizado (extracción de riñón tradicional versus laparoscópica), aunque la estadía habitual es de 4 a 6 días. Dado que la tasa de recuperación varía mucho entre las personas, asegúrese de pedirle al centro de trasplantes su estimación de su tiempo de recuperación particular.

Después de salir del hospital, el donante generalmente sentirá sensibilidad, picazón y algo de dolor a medida que la incisión continúa sanando. En general, no se recomienda levantar objetos pesados ​​durante aproximadamente seis semanas después de la cirugía. También se recomienda que los donantes eviten los deportes de contacto en los que el riñón restante podría lesionarse. Es importante que el donante hable con el personal de trasplante sobre las mejores formas de regresar lo más rápido posible para estar en buena forma física.

¿Cómo afecta la donación viva al donante? Las personas pueden vivir vidas normales con un solo riñón. Mientras el donante sea evaluado minuciosamente y autorizado para la donación, puede llevar una vida normal después de la cirugía. Cuando se extrae el riñón, el riñón normal único aumentará de tamaño para compensar la pérdida del riñón donado.

El ejercicio físico es saludable y bueno para usted. Sin embargo, es importante que alguien con un solo riñón tenga cuidado y lo proteja de lesiones. Algunos médicos piensan que es mejor evitar los deportes de contacto como fútbol americano, boxeo, hockey, fútbol, ​​artes marciales o lucha libre. Usar equipo de protección como chalecos acolchados debajo de la ropa puede ayudar a proteger el riñón de lesiones durante los deportes. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo, pero no eliminará el riesgo. Hable con su proveedor de atención médica si desea participar en deportes de contacto.

Se alienta a los donantes a que tengan un buen seguimiento médico a largo plazo con sus médicos de atención primaria. Todos los años se deben realizar un análisis de orina, un control de la presión arterial y un análisis de sangre para la función renal (TFG) .

¿La donación viva afecta la esperanza de vida? La donación en vida no cambia la esperanza de vida y no parece aumentar el riesgo de insuficiencia renal. En general, la mayoría de las personas con un solo riñón normal tienen pocos o ningún problema; sin embargo, siempre debe hablar con su equipo de trasplante sobre los riesgos involucrados en la donación. Algunos estudios informan que los donantes vivos pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta . Se recomienda que los donantes potenciales consulten con su médico sobre los riesgos de la donación en vida.

¿Qué puedo esperar emocionalmente después de donar un riñón? Después de la donación, los donantes vivos a menudo informan una amplia gama de emociones mixtas , desde alegría y alivio hasta ansiedad y depresión. El proceso de pasar por la evaluación y la cirugía puede llevar tanto tiempo que los donantes no siempre tienen tiempo para procesar todo lo que sienten. Es normal que estas emociones se pongan en primer plano después de la donación y el trasplante.

Los donantes vivos generalmente califican su experiencia como positiva. Diferentes estudios indican que entre el 80 y el 97% de los donantes dicen que, en retrospectiva, aún habrían tomado la decisión de donar.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el resultado del receptor (así como la recuperación del donante) pueden contribuir a sentimientos de ansiedad, y los donantes pueden informar un sentimiento de "decepción" después. Los sentimientos de depresión entre los donantes vivos no son infrecuentes, incluso cuando tanto el donante como el receptor están bien. Si bien faltan datos extensos sobre estos temas, algunos estudios han informado los siguientes resultados psicológicos:

  • Menos del 1% lamentó la decisión

  • 3 a 10% informaron depresión

  • 10% reportó "conflictos familiares"

  • 7% informaron trastornos de ansiedad

  • 16% preocupado por las consecuencias financieras negativas de la donación

  • 3 a 15% preocupado por un impacto negativo en su salud

Se alienta a los donantes vivos que luchan con estos problemas a:

  1. Hable con el trabajador social de trasplantes del hospital de trasplantes para obtener asesoramiento

  2. Busque asesoría profesional u otra ayuda externa para manejar las emociones difíciles, y

  3. Hable con otros donantes vivos que pueden ser particularmente solidarios si han experimentado los mismos sentimientos.

Si descubre que está luchando con emociones encontradas en cualquier momento después de donar, debe:

  • Informe a su equipo de trasplante cómo se siente física y emocionalmente durante sus visitas de seguimiento.

  • Hable con el trabajador social del hospital de trasplante para obtener apoyo y orientación.

  • Busque asesoría profesional u otra ayuda externa para manejar las emociones difíciles.

  • Hable con otros donantes vivos que pueden ser particularmente solidarios si han experimentado los mismos sentimientos.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo de la donación? También tendrá una cicatriz de la operación del donante: el tamaño y la ubicación de la cicatriz dependerán del tipo de operación que tenga. Algunos donantes han informado problemas a largo plazo con dolor, daño nervioso, hernia u obstrucción intestinal. Estos riesgos parecen ser raros, pero actualmente no hay estadísticas nacionales sobre la frecuencia de estos problemas. Además, las personas con un riñón pueden tener un mayor riesgo de:

  • Alta presión sanguínea

  • Proteinuria

  • Función renal reducida

Debe analizar estos riesgos con su equipo de trasplante y solicitar estadísticas específicas del centro relacionadas con estos problemas.

¿Existen restricciones dietéticas después de la donación? Después de la donación, debe poder volver a un estilo de vida saludable y regular. Si goza de buena salud, probablemente no habrá restricciones dietéticas específicas. Hable con su equipo de trasplante sobre sus necesidades dietéticas específicas.

¿Qué pasa si hago una donación y necesito un riñón más tarde? Esto es algo que los posibles donantes deben discutir con el equipo de trasplante. Hable con su equipo de trasplante sobre cualquier condición preexistente u otros factores que puedan ponerlo en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal, y considere esto cuidadosamente antes de tomar una decisión sobre la donación.

En algunos casos, los donantes vivos necesitaron un riñón más tarde, no necesariamente por la donación en sí. Se considera un riesgo potencial de donación.

¿Puedo quedar embarazada después de haber donado riñón? El embarazo después de la donación es posible, pero generalmente no se recomienda durante al menos seis meses después de la cirugía de donación. Los donantes vivos deben hablar con su equipo de obstetricia / ginecología y trasplante antes de quedar embarazadas sobre el embarazo y asegurarse de que tengan una buena atención prenatal.

En general, a los donantes vivos de riñón les va bien con el embarazo después de su donación. Sin embargo, algunos estudios han demostrado pequeños aumentos en algunos riesgos como diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, proteínas en la orina y preeclampsia. Los donantes vivos deben informar a su obstetra / ginecólogo acerca de su donación para permitir el monitoreo de estas posibles complicaciones.


¿Cuándo acudir a valoración médica?

Sería prudente realizarlo a los 3 y 6 meses de la donación, de salir todo bien en estas dos valoraciones se sugiere anualmente. Acudiendo a consulta con resultados de urea, bun, creatinina y recolección orina 24 hras (depuración y proteínas).


Presiona la siguiente imágen para leer en que consiste el trasplante renal.


OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA MAS INFORMACIÓN




ENGLISH VERSION/ ENGLISH SPOKEN SCHEDULE BY WHATSAPP (CLICK HERE)



TEMAS RELACIONADOS QUE PUDIERAN SER DE TU INTERES

-ENFERMEDAD RENAL CRONICA (PRESIONA AQUI)

-DAÑO RENAL POR DIABETES (PRESIONA AQUÍ)

-DAÑO RENAL POR HIPERTENSIÓN (PRESIONA AQUÍ)

-GLOMERULONEFRITIS (PRESIONA AQUÍ)

-NUTRICION EN ENFERMEDAD RENAL(PRESIONA AQUI)

-PIEDRAS EN RIÑONES(PRESIONA AQUI)

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


#MINEFRO#nefrologomexicali#nefrologoSLRC#nefrologoPeñasco #Trasplante #trasplanterenal #soydonante #sindonantenohayTrasplante #minefroMonorenal

467 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo