UA-145119081-1 MI NEFRO | Dr. César Castaños Cuevas Nefrólogo en Mexicali, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

CORONAVIRUS Y RIÑON: APARTE DE DAÑAR A LOS PULMONES...PUEDE LLEVAR A DIÁLISIS?

Updated: Jan 17, 2021

CORONAVIRUS familia de virus que provocan distintas enfermedades, desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía), que en casos severos puede llevar a falla de múltiples órganos principalmente pulmón, corazón, hígado y riñón, llevando así a la muerte.

Mira el siguiente video para descripción del coronavirus.






Sabemos que estos son tiempos difíciles y que muchos de ustedes pueden sentirse ansiosos.


✅ Aunque el riesgo para la salud es bajo, sabemos que las personas que tienen enfermedades crónicas, sistemas inmunes debilitados y / o son mayores de 60 años podrían presentar un mayor riesgo si desarrollan la enfermedad.


Sin olvidar que día a día se va entendiendo más de esta enfermedad. Sabiendo que el se portador de enfermedad renal juega un factor de riesgo en la severidad del cuadro. Ante esto existen recomendaciones nutricionales para fortalecer el sistema inmune y disminuir el riesgo de contraerla. Para leerlas PRESIONA AQUÍ


Dicho esto, no es momento de entrar en pánico, sino más bien de usar procedimientos que ayudan a prevenir la gripe, el #CORONAVIRUS y otras infecciones. La sospecha se hace mediante la aplicación del siguiente cuestionario.


Obteniendo una puntuación mayor a 12 se debe acudir al médico, antes de esto, es decir, una puntuación entre 3 y 11 se puede acudir a consulta online PRESIONA AQUÍ



En pacientes con casos sospechosos, es decir que tienen una puntuación del cuestionario previo arriba de 7, o bien, se les haya confirmado la enfermedad con la prueba confirmatoria que se menciona a continuación; se les aconseja tener en casa:


  • Termometro: para registro de la temperatura: para ver como usar el termometro digital PRESIONA AQUÍ

  • Oxímetro: para registro de la función de los pulmones. Presiona AQUÍ para saber mas de esto.


EL CUADRO SUPERIOR IZQUIERDO CORRESPONDE AL OXIMETRO, EL DERECHO A GLUCOMETRO (MIDE AZUCAR), TERMOMETRO (MIDE TEMPERATURA) ES EL INFERIOR IZQUIERDO Y POR ULTIMO BAUMANOMETRO (PARA LA PRESIÓN)

EN LA IMÁGEN DE ARRIBA SE APRECIA EN EL CUADRO SUPERIOR IZQUIERDO EL OXIMETRO (MIDE FUNCIONAMIENTO PULMONAR), A LA DERECHA DE ESTE SE APRECIA EL GLUCOMETRO (MIDE AZUCAR). EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA VEMOS EL TERMOMETRO (MIDE TEMPERATURA) Y A LA DERECHA DE ESTE EL BAUMANOMETRO (PARA LA PRESIÓN). TODOS ESTOS INSTRUMENTOS DEBEN FORMAR PARTE DEL BOTIQUIN DE EMERGENCIA, TANTO EN PACIENTES SANOS COMO PACIENTES DIABETICOS E HIPERTENSOS. YA QUE EL TIPO DE MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZA EN ESTA ENFERMEDAD PUEDEN DESCONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA (AZUCAR) Y DE PRESION, SIENDO EL AUTOMONITOREO PARTE DEL TRATAMIENTO AMBULATORIO


La prueba confirmatoria, consiste en la toma de una muestra mediante hisopado, tal cuál se muestra en el siguiente video.


Suele realizarse ultrasonido pulmonar para ver la apariencia de estos órganos, e inclusive para poder definir si el paciente se beneficiará de la hospitalización, según sean los síntomas y los hallazgos tras este estudio. A continuación se muestra un video al respecto.


Para leer mas sobre el ultrasonido pulmonar PRESIONA AQUÍ


Si bien, el coronavirus se ha caracterizado por su daño a los pulmones mediante la acción directa del virus en el pulmón, intervención del sistema inmune (interleucinas y otras sustancias químicas) y la formación de coágulos; en el riñon el mecanismo de daño es complejo, interviniendo bastante vías como es la toxicidad directa del virus al riñon, asi como la formación de coágulos y como lo es la eliminación de tóxicos como la mioglobina secundario al daño muscular que causa el virus (se caracteriza por síntomas de dolor en los músculos y huesos, y en casos extremos puede provocar orina turbia, color coca cola o roja, mientras que en casos leves, el paciente lo puede manifestar solamente cómo orina mas espesa de lo normal), entre otros. Esto se resume en la siguiente imágen.


De tal manera, que al igual que en los pulmones, el daño en los riñones puede ser leve a severo y con ello el tratamiento puede ser tan invasivo que se requiera inclusive diálisis urgente y biopsia renal (esta última en el menor de los casos, ya que se ha descrito su casos asociados a glomerulonefritis), y esto puede cursar sin síntomas, manifestándose solamente por la presencia de proteína espumosa, en casos moderados disminución de la producción de orina y en casos severos con la presencia de náuseas y vómito, confirmándose con estudios en sangre y orina dónde se encontrara elevación de creatinina en sangre y presencia de proteínas o sangre en el examen general de orina respectivamente, a este daño, se le suele nombrar lesión renal aguda.

Ante este antecedente se tiene que dar seguimiento por nefrología durante el periodo de la enfermedad y los siguientes 3 meses posterior a la resolución del coronavirus, ya que en la actualidad no se conocen las secuelas que causa en pacientes vivos, sin embargo, ya se ha demostrado el daño renal en autopsias. Ya que las secuelas pudieran llevar al riesgo de diálisis años después de la enfermedad. Sobre todo ante factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, daño renal preexistente).

PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN PARA MAS INFORMACIÓN.


Cuándo el caso de coronavirus es severo, suele haber afección no sólo a pulmón y riñón, si no que también a corazón e hígado. PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN PARA LEER MÁS.




✅ Debe tomar las medidas necesarias si se encuentra en #DIÁLISIS, es #TRASPLANTADO, o es un paciente renal con uso de medicamentos inmunosupresores (portador de #Glomerulonefritis ; o con disminución de la función renal y/o enfermedad renal crónica. Por el momento, sus planes de tratamiento actuales no cambiarán.


Para consejos en el paciente en diálisis peritoneal presiona aquí (Disponible próximamente)
Para leer sobre coronavirus en el paciente que acude a hemodiálisis presiona aquí
Para consejos en el paciente con glomerulonefritis y covid presiona aquí
Para consejos para paciente trasplantado presiona aquí (Disponible, próximamente)

Presiona aquí para saber de los siguientes temas: HEMODIÁLISIS, DIÁLISIS PERITONEAL, GLOMERULONEFRITIS, TRASPLANTE RENAL


✅ ¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer o propagar COVID-19?

➡ Los pacientes renales deben, al igual que todos los demás, seguir cuidadosamente los consejos relacionados con la reducción del riesgo de infección. ➡ Siempre lleve pañuelos consigo y úselos para atrapar su tos o estornudos. Luego cubra el pañuelo y lávese las manos, o use un gel desinfectante. Si no puede hacer esto, use la manga o tosa en el codo. ➡ Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de usar el transporte público. Use un gel desinfectante si no hay agua y jabón disponibles. ➡ Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. ➡ Evite el contacto cercano con personas que no están bien

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO


PRESIONA LA SIGUIENTE IMÁGEN PARA CONOCER RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA PARA PREVENIR LA INFECCION POR CONORONAVIRUS



✅ ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si cree que tiene síntomas de COVID-19, no vaya a su unidad renal, ni siquiera para diálisis. Debe llamar a su médico y/o emergencia y debe comunicarse con su Centro de diálisis para informarles que están con los síntomas de enfermedad. El Centro de diálisis debe de tener un programa de atención para estos casos.


✅ ¿Debo auto aislarme?

Si bien se recomienda a todos los pacientes que tengan cuidado, actualmente no existe el requisito de autoaislarse a menos que tenga síntomas de COVID-19.


✅ ¿Cómo se preparan los servicios renales para el brote de COVID-19?

➡ Los servicios renales están trabajando para garantizar que continuará teniendo una atención de alta calidad para sus problemas médicos durante el brote. Puede haber algunas diferencias en la forma en que se prestan los servicios durante este tiempo y se le comunicarán directamente desde su Centro de Diálisis. Todas las unidades renales están implementando planes para ayudar a los servicios renales locales a planificar el manejo de pacientes que desarrollan infección por COVID-19.

➡ Asegúrese de que su unidad renal tenga sus datos de contacto

➡ Debido a que puede haber algunas diferencias en la forma en que se prestan los servicios durante este tiempo, es muy importante asegurarse de que su unidad tenga sus datos de contacto actuales (incluidos los números de teléfono celular y las direcciones de correo electrónico donde estén disponibles). Esto se aplica a todos los pacientes de diálisis, trasplante, otros pacientes inmunodeprimidos y de baja depuración. Además, compruebe que tiene los números de contacto de su unidad durante el día y fuera de horario.


✅ Personas en diálisis en una unidad o en un hospital.

➡ Si no tiene ningún síntoma de COVID-19, entonces debe continuar asistiendo a su diálisis en su unidad u hospital como de costumbre. Si tiene alguna inquietud, siempre puede llamar a su equipo renal de antemano.

➡ Si desarrolla síntomas de COVID-19, no acuda a la unidad de diálisis. El consejo actual es que llame al servicio de Emergencia. Le dirán qué hacer. Luego debe llamar a su unidad de diálisis y decirles que ha llamado al número de contacto de emergencia por una infección por COVID-19. Esto es importante porque la unidad de diálisis hablará con el equipo médico renal para asegurarse de que haya ayuda para usted. Si no se encuentra bien pero cree que no se debe a COVID-19, llame a la unidad de diálisis de todos modos. Luego discutirán con el personal médico para confirmar que la enfermedad que tiene es poco probable que se deba a COVID-19.


ES UNA ENFERMEDAD COMPLEJA, QUE SEGUN LA SEVERIDAD Y LOS ORGANOS AFECTADOS SERÁ MANEJADA DE MANERA MULTIDISCIPLINARIA SIMULTÁNEAMENTE CON VARIAS ESPECIALIDADES COMO INFECTOLOGÍA, MEDICINA INTERNA, NEUMOLOGÍA, CARDIOLOGÍA, TERAPIA INTENSIVA Y DE EVIDENCIARSE DAÑO A LOS RIÑONES POR NEFROLOGÍA

ES POR TODO ESTO, QUE EL TRATAMIENTO ES COMPLEJO, NO SE PUEDE GENERALIZAR COMO SI FUESE UNA RECETA DE COCINA, SI NO QUE MEDIANTE EL MANEJO EN EQUIPO SE LLEGARÁ AL TRATAMIENTO IDEAL PERSONALIZADO AL CASO DE CADA PACIENTE.


NO COMPRES MEDICAMENTO POR PUBLICIDAD O MODAS, PRACTICA HIGIENE DE MANOS, AISLAMIENTO SOCIAL Y EQUIPO DE PROTECCIÓN. ANTE SÍNTOMAS QUE TE SUGIERAN ENFERMEDAD CONTESTA EL CUESTIONARIO MOSTRADO AL PRINCIPIO Y ACUDE AL MÉDICO SOLO CUÁNDO SEA NECESARIO.


ANTE PANDEMIA SE CUENTA CON CONSULTA ONLINE, PARA MAS INFORMACION PRESIONA LA SIGUIENTE IMAGEN

FASE DE RECUPERACION DESPUES DE COVID

Tras la recuperación de la enfermedad por coronavirus, pueden quedar secuelas a nivel pulmonar ante actividades que antes no la generaban. Para atender este problema hay ciertos ejercicios que se deben realizar, DESCUBRELOS PRESIONANDO LA SIGUIENTE IMAGEN

HAY SITUACIONES, EN LAS QUE EL PACIENTE CON COVID, O BIEN, CON SECUELAS PUEDE SER ATENDIDO POR VIDEO LLAMADA O EN CASA. ESTO ES, UNA VEZ QUE SE PUEDE GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE OXIGENO EN CASA

Para saber la cantidad de oxígeno que aporta cada uno de los dispositivos que se pueden utilizar en casa, se debe conocer el concepto FiO2 (fracción inspirada de oxígeno), la cual a mayor FiO2 mayor aporte de oxígeno. Lo cuál se aprecia en la siguiente imágen




Para leer mas información sobre coronavirus, como temas relacionados a vacunación en el paciente con enfermedad renal, intubación, uso de ventilador, paciente crítico PRESIONA AQUÍ

Si cuentas con INSTAGRAM puedes ver información exclusiva de este tema PRESIONANDO AQUÍ


EN CASO DE HABER TENIDO LA ENFERMEDAD, EL TIEMPO DE PODER CONTAGIAR A UN FAMILIAR VA A DEPENDER DE LA SEVERIDAD DEL CUADRO, TAL CUAL SE EXPLICA EN LA SIGUIENTE IMÁGEN



TEMAS RELACIONADOS QUE PUDIERAN SER DE TU INTERES


AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR

1,407 views0 comments

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page