UA-145119081-1
 
Buscar
  • César Castaños Cuevas

LUPUS Y RIÑON? 50% DE LOS PACIENTES CON LUPUS PRESENTAN DAÑO EN LOS RIÑONES

Actualizado: 11 dic 2020

#minefroLupus #minefroLES #Lupus


¿Qué es el lupus? Cuando funciona normalmente, el sistema inmunitario del organismo mata a los gérmenes y las células “malas” que podrían convertirse en cáncer. A veces, en lugar de destruir solo las células malas, algo falla y el sistema inmunitario comienza a atacar a las células sanas. Esto se llama “respuesta autoinmune” y es lo que sucede cuando alguien tiene lupus. En otras palabras, si tiene lupus, el cuerpo se ataca a sí mismo.


¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Las personas con lupus pueden:

●Sentirse cansadas o débiles

●Subir o bajar de peso

●Tener fiebre

●Tener dolor de cabeza

●Tener un sarpullido con forma de mariposa en la nariz y los pómulos, especialmente si pasan tiempo al sol

●Sufrir caída de cabello

●Tener dolor en el pecho

●Tener dificultad para respirar

●Tener moretones fácilmente

●Tener dolor y rigidez en las articulaciones

●Tener inflamación en las manos, la cara, los pies, el área del estómago o alrededor de los ojos

●Producir orina de color marrón (como color de té) o con espuma

●Tener llagas en la boca

●Tener los dedos fríos y pálidos o azulados


El lupus también puede hacer que las personas no piensen con claridad y que se sientan ansiosas y tristes. Esto se debe en parte a que la enfermedad ataca el cerebro y en parte a que la enfermedad es difícil de sobrellevar.


¿Cuáles son los tratamientos para el lupus?

Existen medicinas que pueden aliviar los síntomas del lupus, disminuir la respuesta autoinmune o ambas cosas. Algunas de ellas son:

●Medicinas antiinflamatorias no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (ejemplos de nombres comerciales: Advil, Motrin) o el naproxeno(ejemplo de nombre comercial: Aleve), que pueden aliviar el dolor de las articulaciones

●Unas medicinas llamadas "la hidroxicloroquina" o "cloroquina", que originalmente se desarrollaron para tratar la malaria pero también pueden aliviar el lupus

●Esteroides y medicinas relacionadas, que “desactivan” parcialmente el sistema inmunitario y pueden ayudar con muchos de los problemas que causa el lupus (estos noson los mismos esteroides que algunos atletas usan ilegalmente).


PARA LEER MAS DE LUPUS PRESIONA AQUÍ

¿Qué tiene que ver la enfermedad renal con el lupus?

Siga leyendo hay mas información posterior a estas imágenes.


¿Qué tiene que ver la enfermedad renal con el lupus? Las personas con lupus tienen muchas más probabilidades de tener enfermedad renal que aquellas que no tienen lupus. La enfermedad renal puede causar inflamación, presión arterial alta y otros síntomas.

La "nefritis lúpica" es el nombre médico para un tipo de enfermedad renal que se produce en las personas con lupus, pero estas personas también pueden tener enfermedad renal causada por otros problemas. Por ejemplo, si alguien con lupus también tiene diabetes, la diabetes puede ser la causa de problemas renales.


Cerca del 50% de los pacientes con Lupus desarrollan algún grado de nefritis lúpica, siendo necesaria en ocasiones la biopsia renal para poder dar un tratamiento exacto, y así mejorar la función evitando la llegada a diálisis.


¿Qué tiene que ver la enfermedad renal con el lupus? Las personas con lupus tienen muchas más probabilidades de tener enfermedad renal que aquellas que no tienen lupus. Los riñones son órganos de las vías urinarias que filtran la sangre y producen orina. La enfermedad renal puede causar inflamación, presión arterial alta y otros síntomas.


La "nefritis lúpica" es el nombre médico para un tipo de enfermedad renal que se produce en las personas con lupus, pero estas personas también pueden tener enfermedad renal causada por otros problemas. Por ejemplo, si alguien con lupus también tiene diabetes, la diabetes puede ser la causa de problemas renales.


Cuáles son los síntomas de la nefritis lúpica? Aunque algunas personas con nefritis lúpica no tienen síntomas, aproximadamente la mitad de quienes tienen lupus sí los tienen. Estos pueden ser algunos de los síntomas:

●Inflamación

Puede ocurrir en las manos, la cara, los pies, el área del estómago y alrededor de los ojos.

●Cambios de peso

Muchas personas aumentan de peso, pero algunas bajan de peso sin intentarlo.

●Cansancio

●Orina que se ve marrón o espumosa

●Orinar con menos frecuencia de lo normal

●Presión arterial alta (superior a 140/90)


Si bien el lupus es mas común en mujeres, de presentarse en hombres, el cuadro es mas severo. Sobre todo en hispanos.


¿Existe alguna prueba para detectar la nefritis lúpica?

Sí. Si usted tiene lupus, su médico realizará periódicamente pruebas de sangre y orina para detectar signos de nefritis lúpica(elevación creatinina y proteínas o sangre micróscopica e orina).


Es posible que también deba realizarse una prueba llamada "biopsia". En esta prueba, un médico toma una pequeña muestra del tejido del riñón. Otro médico observa la muestra en un microscopio en busca de indicios de enfermedad renal.


¿Cómo se trata la nefritis lúpica? Las medicinas son generalmente el primer tratamiento para la nefritis lúpica, como por ejemplo:


●Medicinas para “apagar” parcialmente el sistema inmunitario

En el lupus, el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células sanas. Este tipo de medicinas pueden retrasar el daño que el lupus causa en los riñones. Existen muchas medicinas distintas que los médicos usan para tratar el sistema inmunitario. El médico podría:

•Probar 1 o 2 medicinas para determinar cuál funciona mejor

•Darle más de una medicina a la vez

•Pedirle que pase a tomar una medicina distinta cuando la nefritis lúpica esté bajo control


●Medicinas llamadas “inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina)” o “bloqueadores de los receptores de angiotensina”

Estas medicinas pueden ayudar con el daño renal producido por la nefritis lúpica.


La nefritis lúpica grave puede hacer que los riñones dejen de funcionar. Si esto sucede, estas son algunas opciones de tratamiento:


●Hemodiálisis, con frecuencia llamada “diálisis”

Una máquina filtra la sangre cada cierto número de días


●Diálisis peritoneal

Se introduce y se saca un líquido en el área del estómago todos los días.


●Trasplante de riñón

Los médicos reemplazan los riñones por un riñón sano de un donante.(Las personas solo necesitan un riñón que funcione para vivir).


¿Estos tratamientos tienen efectos secundarios?

Siempre debe hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de cualquiera de los tratamientos que recibe. Cada uno de los medicamentos durante cualquiera de estos tratamientos puede tener sus propios efectos secundarios. Afortunadamente, estos efectos secundarios generalmente son manejables para la mayoría de los pacientes. Discuta su tratamiento con su nefrólogo. Siempre se debe considerar su salud general y la salud de sus riñones. Hay momentos en que los efectos secundarios de ciertos tratamientos no valen el riesgo para su salud.


Si usted es una mujer con nefritis lúpica y desea tener hijos, debe hablar con su nefrólogo sobre el efecto que su tratamiento puede tener en ese proceso. Hay maneras de asegurarse de que el tratamiento sea menos dañino para este proceso.



¿Cuál es mi perspectiva a largo plazo?

A la mayoría de los pacientes les va bien a largo plazo. Es posible que deba tomar medicamentos durante muchos años. Incluso los pacientes que tienen menos brotes o síntomas deben hacerse chequeos periódicos. Se debe tomar los medicamentos tal cuál lo indica el nefrólogo, ya que de suspenderlos puede activar a la enfermedad y así condicionar síntomas que van desde la hinchazón de tobillos hasta la falla renal aguda llevando así la necesidad urgente de diálisis, y en casos extremistas a la muerte.


Por otra parte, se tiene que tener mucho cuidado de las infecciones, sobre todo a pacientes con dosis altas de prednisona, ya que de presentarse puede llevar a la activación de la enfermedad, ameritando así la hospitalización urgente para aplicación de medicamentos por la vena.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NO AUTOMEDICARSE!!. Suele ser común ya que los pacientes suelen atribuirle cualquier síntoma al Lupus, sin embargo, RECUERDA que si ya estabas controlado con la dosis y no la has suspendido es muy probable que tengas otro problema y requierar acudir al médico. Por otro lado, si lo suspendiste, es muy probable que traigas activa la enfermedad y debas acudir al médico para realizar pruebas y valorar el ajuste de tratamiento.


Los factores que activan a la enfermedad son:

-Omisión de medicamentos

-Infección de cualquier parte del cuerpo (muela, piel, orina, neumonía, etc... CUALQUIERA!!!)


¿Qué pasa si mis riñones fallan?

Si sus riñones fallan, puede ser tratado con diálisis o un trasplante de riñón. Los pacientes con lupus funcionan tan bien con estos tratamientos como las personas que tienen otros tipos de enfermedad renal.

Muchos pacientes con nefritis lúpica han recibido un trasplante de riñón. Los medicamentos utilizados para evitar que su cuerpo rechace el nuevo riñón son los mismos o similares a los utilizados para tratar el lupus. Es inusual que el lupus regrese al nuevo riñón. A los pacientes con lupus con riñones nuevos les va tan bien como a cualquier otro paciente con riñones trasplantados.


DAÑO RENAL POR OTRAS CAUSAS.

No todos los problemas renales en personas con lupus son debidos a la nefritis lúpica.


Las infecciones del tracto urinario, causando micción frecuente o ardor al orinar , son bastante comunes.


La retención de líquidos, o incluso, la pérdida de la función renal, puede ser un efecto secundario de los medicamentos anti- inflamatorios no esteroideos (AINES) y los medicamentos como la aspirina .


Nefritis intersticial, la inflamación del tejido conjuntivo en el interior del glomérulo , puede ser un efecto secundario de medicamentos o antibióticos anti-inflamatorios .


La trombosis y vasculitis son dos síntomas del lupus relacionados con la sangre que pueden dañar los riñones e incluso pueden causar insuficiencia renal.


Cistitis Lupus, la inflamación de la mucosa de la vejiga, puede causar micción frecuente y se asocia con el malestar abdominal, incluyendo los vómitos y la pérdida de peso.


Los medicamentos usados para tratar el lupus pueden causar signos o síntomas de la enfermedad del riñón que pueden confundirse con nefritis lúpica.


Todas estas complicaciones se pueden tratar, así que si usted desarrolla cualquier síntoma nuevo, contacte a su médico lo más pronto posible.

LEE UN CASO VISTO EN CONSULTA PRESIONANDO AQUÍ
ALGUNOS DE LOS CASOS DE LUPUS PRECISAN DE BIOPSIA RENAL.
Presiona la siguiente imágen para leer acerca de este procedimiento

ENGLISH SPOKEN/ SCHEDULE BY WHATSAPP CLICK HERE

SE CUENTA CON VIDEOCONSULTA, PARA INFORMACIÓN DE ESTE SERVICIO PRESIONA SIGUIENTE IMAGEN




PARA MAS INFORMACION DE ESTA ENFERMEDAD PRESIONA LA SIGUIENTE IMAGEN :


TEMAS RELACIONADOS QUE PUDIERAN SER DE TU INTERES

-ENFERMEDAD RENAL CRONICA (PRESIONA AQUI)

-DAÑO RENAL POR DIABETES (PRESIONA AQUÍ)

-DAÑO RENAL POR HIPERTENSIÓN (PRESIONA AQUÍ)

-GLOMERULONEFRITIS (PRESIONA AQUÍ)

-NUTRICION EN ENFERMEDAD RENAL(PRESIONA AQUI)

-PIEDRAS EN RIÑONES(PRESIONA AQUI)

Consulto 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

🌐 Visita www.minefro.com/reservar-online

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR


#minefro #nefrologomexicali #nefrologoSanLuisRioColorado #nefrologoPuertoPeñasco #DrCésarCastañosCuevas #nefrologia #medicinainterna

#nephrology #nephrologist #imneph

#minefroBlog #minefroBlogLES #nefritisLupica #minefroLES

562 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo