UA-145119081-1 MI NEFRO | Dr. César Castaños Cuevas Nefrólogo en Mexicali, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco
top of page
Search
  • Writer's pictureCésar Castaños Cuevas

¿NEFROLOGO, CUANDO ACUDIR? ¿QUE ENFERMEDADES TRATA?¿HACE PROCEDIMIENTOS?

Updated: Dec 17, 2020







Para ser nefrólogo se requiere en promedio de 12 a 15 años de estudio según sea el país, desglozado:


-Medicina general (7 a 8 años)

-Medicina interna (2 a 4 años) Especialidad

-Nefrología (3 años) Subespecialidad


✅Un NEFRÓLOGO es un subespecialista que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias.


⚕Es quien debe ver tus enfermedades cuando tus riñones funcionan menos del 60% (cuando la creatinina es mayor a 1.4 en hombres y 1.3 en mujeres de manera persistente en dos tomas de sangre o cuándo hay proteínas o sangre en dos pruebas de orina, esto en un periodo de 15 días).


La SLANH (Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión) explica en resumen la formación necesaria para certificarse como nefrólogo en países de latinoamérica.




Se debe acudir al nefrólogo por primera vez a los 40 años, y en ocasiones antes cuándo los niveles en sangre de creatinina estan altos, o bien, cuándo en el examen general de orina se encuentra la presencia de sangre y/o proteínas. Y ES OBLIGATORIO ACUDIR ANTE EL ANTECEDENTE DE DIÁLISIS, HEMODIÁLISIS O TRASPLANTE. Esto es, por que en estas modalidades hay muchas intervenciones para mejorar la calidad de vida, y en el caso del paciente trasplantado EVITAR EL RECHAZO, ya que esto implicaría regresar a hemodiálisiso diálisis peritoneal.


Teniendo en mente que la diabetes y la hipertensión ocupan los dos primeros lugares en llevar a la necesidad de diálisis. Todo paciente debe acudir al nefrólogo a valoración anual al momento del diagnóstico de diabetes melitus tipo 2 y a los 5 años del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. En cuánto al antecedente de hipertensión se sugiere acudir al momento del diagnóstico y es mandatorio acudir al nefrólogo cuándo la hipertensión se diagnóstica previo a los 40 años, sobre todo ante ausencia de factores de riesgo (obesidad, tabaquismo). Existen otros padecimientos propios del nefrólogo como los son las glomerulonefritis, las cuáles se sospechan con síntomas cómo lo son hinchazón de tobillos o hallazgos en laboratorios como lo son presencia de proteínas en orina e inclusive la presencia de sangre en orina, o bien, elevación de creatinina en sangre.


En nuestra región un padecimiento frecuente y que indudablemente debe ser valorado por el nefrólogo son los cuadros de piedras en los riñones (urolitiasis o cálculos renales), ya que es papel del nefrólogo determinar cuál es la causa exacta para así normar el mejor tratamiento dietético o farmacológico para evitar futuros cuadros e inclusive cirugía. Mas adelante se encuentran enlaces de todos estos padecimientos.


De esta manera, se detectará de manera temprana cualquier anomalía que este afectando a los riñones y así evitar la diálisis. Ya que cuándo se acude de manera tardía, muchas veces la única opción que hay de tratamiento es iniciar ya sea la diálisis peritoneal , hemodiálisis o bien, el trasplante renal.


El seguimiento, es decir, la periodicidad con la que se acudirá al nefrólogo es variable; habiendo ocasiones en las que inclusive es necesario hospitalizar al paciente para ver su evolución 72 hras, otros casos en los que revalorará el caso en 7 -15 días en el consultorio, o bien, casos crónicos de pacientes bien conocidos por el nefrólogo tratante lo que permitirá una revaloración en 30 a 90 días según sea el caso. Y en la actualidad ante situación de pandemia, es necesario aprovechar la tecnología cómo es el caso de la consulta onlinea (así es, por videollamada) para minimizar el riesgo de los pacientes con mayor riesgo de contraer el coronavirus (pacientes con Enfermedad renal crónica, pacientes en alguna terapia de reemplazo renal: diálisis, hemodíalisis y trasplante, pacientes con glomerulonefritis, esto en en cuánto a pacientes propios del área de la nefrología); para AGENDAR CITA POR VIDEOLLAMADA PESIONA AQUÍ


Y esto se debe, a que los pacientes que ve el nefrólogo son los mas complejos en el área de la medicina, como bien lo menciona una publicación de la prestigiosa revisa JAMA que se muestra a continuación en la siguiente imágen.




CONOCE COMO CALCULAR LA FUNCION DE TUS RIÑONES PRESIONANDO AQUÍ, Y SI ES MENOR A 60 DEBES ACUDIR AL NEFRÓLOGO INDEPENDIENTEMENTE LA EDAD QUE TENGAS, Y SI ESTAS ENTRE LOS 40 Y 60 AÑOS Y LA FUNCIÓN ES MENOR A 80% ACUDE CON EXAMENES RECIENTES.


Las enfermedades que ve el nefrólogo son (presiona en cada una de ellas para leer mas información):


NOTA: PARA VISUALIZACIÓN APROPIADA DE LA TOTALIDAD DEL CONTENIDO SE RECOMIENDA ACCEDER DESDE EL CELULAR ABRIENDO DESDE WEB Y NO POR FACEBOOK, O BIEN, DESDE LA COMPUTADORA YA QUE PODRÍA TENER PROBLEMAS AL VISUALIZAR ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:


▶️ Alteraciones en potasio (Ques es el potasio) : potasio alto y potasio bajo en sangre)

▶️ Alteraciones en fósforo (que es el fósforo): fósforo alto y fósforo bajo en sangre

▶️ Alteraciones en el magnesio ( que es el magnesio): magnesio alto y magnesio bajo en sangre

▶️ Alteraciones en el calcio (que es el calcio): calcio alto y calcio bajo en sangre

▶️ Alteraciones en el sodio (que es el sodio): sodio alto y sodio bajo en sangre

▶️ Vitaminas , minerales y suplementos en la enfermedad renal crónica

▶️ Coronavirus en el paciente con diálisis peritoneal

▶️Coronavirus en el paciente ccon trasplante renal

▶️Modalidades de tratamiento: diálisis, hemodiálisis, trasplante, plasmaféresis y PRISMA




Se recomienda acudir con todos los estudios de laboratorio en sangre y orina que tenga del ultimo año (de no tener se le solicitaran en consulta) y listado de los medicamentos y dosis que toma en caso de tener enfermedades crónicas (SE CUENTA CON TOMA DE LABORATORIOS EN CONSULTORIO EN SLRC Y PUERTO PEÑASCO CON COSTO ADICIONAL A LA CONSULTA)


PRESIONA AQUÍ PARA SABER CON QUE LABORATORIOS ACUDIR A CONSULTA



El nefrólogo en México está entrenado en los principales procedimientos de la nefrología intervencionista (para leer mas de esto presiona aquí)

▶️BIOPSIA RENAL (RIÑON)

Para información PRESIONA AQUÍ


▶️COLOCACION CATETER HEMODIALISIS

Para mas información PRESIONA AQUÍ


▶️COLOCACION CATETER DIALISIS PERITONEAL

Para mas informacción PRESIONA AQUÍ


▶️ULTRASONIDO EN EL PACIENTE RENAL Y CRÍTICO

Para mas información PRESIONA AQUÍ


Debe estar en educación médica continua. Para ramas nuevas de la nefrología como lo son:

-Nefrogeriatría (nefrología en el anciano)

-Nefrología del trasplante

-Glomerulopatías

-Nefro oncología







Parte de mi curriculum

  • Nefrólogo Certificado por el Colegio Mexicano de Nefrología (2018-2023)

  • Miembro de la Sociedad Americana de Trasplante (2018-2020)

  • Miembro de la Sociedad Cardio Renal (2018-2020)

  • Miembro de la Sociedad Americana de Trasplante (2018-2019)

  • Miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología (2020)

  • Profesor Titular del Programa Académico de Medicina Interna y Nefrología del HGSLRC (2018-2019)

⚠️Para ver parte de mi curriculum presiona el siguiente link 🌐https://cutt.ly/MiNefroCV


Para verlo completoingresa a mi página de instagram y ve las historias destacadas (ocupas tener cuenta).


Ingresa presionando la siguiente imágen



Consulto ONLINE (VIDEO LLAMADA) AL 6864120261
CONSULTA PRESENCIAL EN 📍 San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Mexicali

AGENDA CITA:

📞☎ 686 412 02 61

📲Whatsapp: PRESIONANDO EL SÍMBOLO DE WHATSAPP QUE APARECCE EN LA PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA DEL CELULAR




2,459 views0 comments

Citas al: 6864120261

¨Deje la salud de sus riñones en manos del experto¨

¡Mas vale prevenir que dializar!

Nefrología, mas que diálisis

bottom of page